19 agosto 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Segundo pase de Cortometrajes a Concurso del Festival de Cine de Islantilla

Segundo pase de Cortometrajes a Concurso del Festival de Cine de Islantilla

La primera semana de proyecciones del Festival finaliza con el segundo pase de la Sección Oficial de Cortometrajes. De nuevo un patio de butacas al completo, deseosos de disfrutar de los ocho cortometrajes en competición que se exhibieron anoche. Bélgica, Colombia, España y Palestina. Tres continentes de la mano a través del cine.

Australia

El director Lino Escalera participaba en la pasada edición de los Goya por partida doble. Estuvo nominado a la Mejor Dirección Novel por su ópera prima “No sé decir adiós” y al Mejor Cortometraje de Ficción por “Australia”. En ambos casos tenía a la gran Nathalie Poza como eje principal. Unas oficias vacías, un ejecutiva que espera su camello, y un joven camello que se traslada a Australia. Inmensos Nathalie y Ferran Vilajonosa en sus roles. Una delicia verlos frente a frente. Escalera sabe sacarnos lo mejor de ellos. Y Santiago Racaj sabe fotografiarlos con una gran belleza.

Ayer o anteayer

Un coche fúnebre circula por carreteras secundarias. Dos hermanas ocupan los asientos de conductor y copiloto. En la parte de atrás llevan un ataúd. La última vez que se vieron acabaron muy enfadadas. Hugo Sanz nos cuenta esta triste, pero a la vez preciosa historia entre dos hermanas a las que dan vida Natalia Mateo y Sara Casanovas. Natalia está perfecta en su contención, y Sara lo está en su verborrea llevando el climax del momento. No se entiende ese cortometraje sin ellas dos. Su magnífico final dejó un nudo en la garganta de los espectadores. Un rotundo silencio al finalizar. Un corazón helado pero latiendo.

Background

Toni Bestard es ya un veterano del Festival de Cine de Islantilla, de la misma forma que Arturo Ruiz Serrano, productor de esta obra. En sus últimos trabajos, Bestard nos muestra, además de su talento, su amor tan grande por el cine, pero no por ese cine que todos conocemos, al contrario, una pasión por los entresijos o por la trastienda que hay detrás de cada película. Rubén es un tipo anodino atraído por la inusual belleza de Alba, una joven y enigmática mujer. Ambos viven en un peculiar universo, con una serie de normas establecidas, a cada cual más extraña y surrealista. Rodada a medio camino entre el blanco y negro y el color. Es una autentica delicatessen cinematográfica.

Bicho

Una niña descubre un bicho enorme en la piscina de su chalet. El bicho pronto encandila a todos los miembros de la familia, que pasan las horas contemplándolo frente a la piscina. A través de esta divertida premisa, el director y guionista Christopher Cartagena nos habla de la soledad de una madre al frente de una familia que no le hace caso. Ese bicho que aparece en esa familia no es otra cosa más que el detonante de la destrucción familiar. Contada en clave de comedia a través de dos estupendos Israel Elejalde y Mar Sodupe que dan vida al matrimonio protagonista. Puro divertimento con doble lectura para el espectador.

Block 24

La sombra de Auswitch perdura a través de los tiempos. Hay cosas que no se pueden ni se deben olvidar. La escritora Alba Durán prepara nueva novela. Matías sobrevive como puede a los fantasmas de su pasado familiar. Una llamada, una conversación… Con esta idea Fernando Pozo nos cuenta su historia a través del sonido de una llamada de teléfono. El diálogo entre los dos personajes es absolutamente revelador. En ese campo de concentración, en el barracón 24 ocurrían cosas terribles que afectan hoy en día al protagonista. Una lección de cine contado solo a través de las imágenes de ese campo de exterminio convertido hoy en lugar de visita. Un acierto el trabajo de dirección de Pozo que consigue mantener en vilo al espectador.

Bocetos inocentes

El cine de terror también está presente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Islantilla. Viajamos hasta Colombia con esta inquietante producción que deparó más de un sobresalto al público. Cuando un padre revisa la tarea de su hijo, se da cuenta que lo que está allí dibujado empieza a volverse realidad, involucrándose en una cadena de sucesos extraños que lo llevaran a un encuentro siniestro. Juan González Henao escribe y dirige esta historia apoyándose en el juego visual de los dibujos que realiza el joven protagonista. El patio de butacas pasó miedo, y eso solo se consigue cuando se filma con el talento como el de González Henao.

Bonboné

Primera producción de Palestina que compite en Islantilla. Y lo hace por la puerta grande con cortometraje que se quiere medir frente a frente con los grandes de esta edición. Una pareja palestina con el marido preso en una cárcel israelí. El contacto físico está prohibido y la pareja quiere tener un niño. Rakan Mayasi, director y guionista, rueda esta filigrana poética cargada de magia dentro de la sordidez de la cárcel israelí. Saleh Bakri y Rana Alamuddin dan vida a la bella pareja. Ambos dotan de una gran humanidad a sus personajes. Mayasi los deja jugar con sus roles y el espectador disfruta de eso. Una obra de arte.

Calamity

A Bélgica le tocó cerrar la noche del segundo pase de cortometrajes. Séverine de Streyker y Maxime Feyers escriben y dirigen a doble mano esta divertida comedia que nos habla de una familia a la que le cuesta asumir lo que acaban de descubrir, que el amor de su hijo pequeño es una mujer transexual. Contado con sumo talento y delicadeza para divertir al público a la vez que mostrarnos, como en un espejo, las muchas barreras que aún hoy en día quedan por derribar. Mención especial a la actriz belga Ingrid Heiderscheidt que da vida a la madre. Su composición es sublime. Está pefecta. Su interpretación es esa a tener en cuenta porque tiene muchas posibilidades de colarse entre las finalistas de esta edición

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.