Sanidad informa sobre las provincias que pasan a la fase 1
Las comunidades autónomas conocieron este viernes su avance en la desescalada. La mayoría de ellas aseguró cumplir los requisitos para abandonar la fase 0 y pasar a la 1, que implica que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%. Eso sí, no sabe quién ha juzgado sus progresos. El Gobierno ha decidido no hacer pública la identidad de los miembros del equipo técnico que estudia las solicitudes de las comunidades para pasar de fase. El Ejecutivo lo justifica en que «puedan trabajar con la suficiente libertad» y evitar presiones, según el responsable de Emergencias, Fernando Simón.
Madrid
Tras un largo debate entre los dos partidos del Gobierno, la Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1. Fue la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), la que terminó cambiando de opinión. Primero dijo que la región todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en UCI, mientras que el vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), opinó que la comunidad está preparada porque tiene «un sistema sanitario robusto». No obstante, su solicitud no fue escuchada por Sanidad. Ya lo avisó horas antes del dictamen el vicepresidente Pablo Iglesias: «Los números son evidentes y la gente está escandalizada». «Esto lo entiende cualquier ciudadano», añadió el líder de Podemos antes de acusar a Ayuso de «hacer propoganda política» a costa de la pandemia
Cataluña
El Govern propone que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de las Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1.
Castilla-La Mancha
Una de las comunidades más castigadas por el coronavirus ve como dos de sus provincias avanzan, mientras otras tres deberán esperar, como Madrid o Barcelona. El Gobierno manchego había planteado que la región pudiera pasar a la fase 1 en su totalidad. El Gobierno central, no obstante, solo se lo permite a las provincias de Cuenca y Guadalajar. Toledo, Ciudad Real y Albacete permanecen en la fase 0.
Castilla y León
Castilla y León pide la desescalada por zonas básicas de salud. De las 196 que tiene la comunidad, 26 podrían pasar a la fase 1, todas encuadradas en el medio rural. De hecho, apenas representan 53.500 habitantes de los 2,4 millones de la región. Ninguna de las nueve capitales está en condiciones de saltar el día 11 a esa nueva etapa del desconfinamiento.
Andalucía
Andalucía solicitó al Ministerio de Sanidad que todas las provincias andaluzas, salvo dos distritos sanitarios en Granada y uno en Málaga, pasasen a la fase 1. La reclamación no ha sido admitida. Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla avanzan, pero Granada y Málaga permanecerán en la fase 0. La evolución es positiva para estas dos provincias, según el doctor Fernando Simón. «En las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas a pasar a la siguiente fase», algo que «se discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma», ha señalado.
Euskadi
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, afirmó este miércoles 6 de mayo que el País Vasco cumple «sin ninguna duda» las premisas para avanzar y que los datos sobre la evolución de la pandemia «son base suficiente para demostrar» que la comunidad autónoma puede dar «pasos adelante». Eso sí, en ningún momento se ha especificado si la propuesta realizada tendrá en cuenta la división por provincias que ha planteado el Ejecutivo central para avanzar por fases. El Gobierno vasco se ha mostrado contrario a ese modelo de avance y defiende que Osakidetza, el Servicio vasco de Salud, tiene capacidad para aumentar sus camas UCI y de agudos según el requerimiento de Sanidad para avanzar de fase.
Galicia
Galicia ha solicitado que toda la comunidad autónoma pase a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes y que la referencia que se tome sea la del área sanitaria. También incide en «flexibilizar» la movilidad de los ciudadanos entre las zonas que se encuentran en la misma fase. De esta forma solicitan que a partir del lunes todos los gallegos puedan desplazarse por toda la comunidad.
Asturias
El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció este 6 de mayo que Asturias planteará al Gobierno que varias zonas de la región pasen directamente a la fase 2 de la desescalada. Barbón se refirió en concreto a los valles de Los Oscos y el Oso, donde la incidencia del coronavirus es mucho menor que en otros territorios de la región, pues apenas han registrado contagios. El presidente regional señaló, además, que solicitará que Asturias entre en la fase 1.
Cantabria
El Gobierno cántabro tenía como en la fase 1 lo antes posible. El Ejecutivo autonómico garantiza que la comunidad autónoma cumple «todas las exigencias» que ha puesto sobre la mesa el Ministerio en cuanto a disponibilidad de camas de UCI y plazas hospitalarias por cada 10.000 habitantes. Aún así, el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla ha llamado a cumplir las normas «a rajatabla» tras comprobarse en los últimos días un aumento «leve» en el número de positivos de Covid-19.
Navarra
El Gobierno Foral de Navarra solicitó el pase directo a la fase 1 de la desescalada, y lo ha conseguido.El Ejecutivo presidido por la socialista María Chivite ha avanzado que su propósito es analiza a partir de ahoras las zonas de salud para ver cuáles de ellas pasan a unos u otros estadios.
Aragón
El presidente de Aragón, Javier Lambán, quiere que la mayor parte de la comunidad pase directamente de fase al tener una incidencia «ínfima» de coronavirus y ésta será otra de las comunidades que prefieren que la desescalada se haga por zonas básicas de salud en lugar de por provincias.
La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha pedido pasar a la fase 1 de la desescalada tras presentar al Ministerio la documentación que recoge las principales líneas de actuación y recursos que garantizarían la contención de la Covid-19 en el caso de que aumente la presión asistencial por la enfermedad.
Extremadura
La Junta de Extremadura solicitó que sus dos provincias transiten de la Fase 0 a la 1. Además, planteó que se eliminen las franjas horarias de salida de los diferentes colectivos a partir del lunes. Pero, a la espera de la decisión del Ministerio Sanidad, Extremadura ya tiene previsto solicitar que los pueblos y ciudades donde no ha habido ningún caso de coronavirus puedan beneficiarse de «un adelanto» de la fase siguiente en la desescalada.
Comunidad Valenciana
En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad asegura que la región está «preparada» y dispone de «los suficientes» recursos humanos y materiales para cumplir con los requisitos que exige el Gobierno central para poder pasar, a partir del próximo lunes, a la fase 1 de la desescalada.
Región de Murcia
La Región de Murcia anunció el martes que solicitará al Ministerio de Sanidad el paso a la Fase 1 de la desescalada al entender que se cumplen los requisitos técnicos, epidemiológicos y sanitarios, tras casi un mes sin registrar apenas nuevos contagios y con la cifra de hospitalizados en continuo descenso. Desde el Gobierno regional reclama al Ejecutivo central que extreme los controles de movilidad para evitar desplazamientos de otras provincias. «Debemos empezar la recuperación, y no podemos ni soñar con volver a la normalidad si, junto a nosotros, no vuelven los comercios, las pequeñas empresas, los trabajadores y, por tanto, el empleo», afirmó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Baleares
El Govern de Baleares ha solicitado que Mallorca, Menorca e Ibiza entren el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada, en la que ya se encuentra Formentera.
Canarias
Canarias pedirá sumar a la fase 1, en la que ya se encuentran El Hierro, La Gomera y la isla de La Graciosa, a Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura.
Territorios que pasan a la fase 1
Comparte:
Publicar comentario