×

Rubén Gutiérrez, subcampeón absoluto de la Sherry Swim 3.8K de Sanlúcar.

II SHERRY SWIM “LONG”, 3.800m. 29/05/2022. PLAYA DE BAJO DE GUÍA, SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).

El pasado domingo 28 de Mayo, se disputó la 2º edición de Sherry Swim en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Una prueba que ha reunido a casi 200 nadadores en la desembocadura del Río Guadalquivir, para nadar una de las dos distancias programadas por la organización.

En un recorrido de un rectángulo paralelo a la Playa de Bajo de Guía, y delimitado por 6 grandes boyas, al que los nadadores de la prueba “médium”, de 1.900m de distancia, tenían que dar una sola vuelta; mientras que los de prueba “long”, que recorrían 3.800m, tenían que dar dos vueltas al mismo circuito. La prueba de 1.9K, dio su salida a las 12:30 de la mañana, y la de 3.8K, a las 12:45; con la marea subiendo, lo que dificultaba el nado a la ida, y te ayudaba la corriente en la vuelta. Aunque el coeficiente de marea era demasiado alto, y unido al viento de poniente que empezó a soplar escasos momentos antes del inicio de las pruebas, hizo que el tramo de nado contra corriente y contra marea fuera un “suplicio” para muchos de los nadadores, teniendo que llegar a abandonar un número considerable de los participantes.

Rubén repetía presencia en esta prueba, donde la temporada pasada nadó la distancia corta quedando 3º clasificado absoluto, pero en esta ocasión se decantó por la distancia larga.

La carrera se preveía dura, ya que la marea ya estaba empujando mucho a la hora de la salida, y el viento iba en aumento. Además el día estaba nublado, lo que unido al oleaje que producía el viento, haría difícil ver las boyas, saber en qué posición va uno situado, conseguir nadar en línea recta… Así que Rubén pensó tomárselo con calma. Nada más acabar la cuenta atrás de la salida, había un tramo de unos 50 metros de carrera a pie por la arena, que hizo tranquilo llegando al agua 2º o 3º. Paso a nadar de forma progresiva, colocándose en el grupo de cabeza pero rodeado de nadadores; así llegó a la 1º boya, que pasa 2º tras un nadador que se escapa unos metros. Rubén fuerza el ritmo para que no se vaya alguien desde el principio, pero no es capaz de alcanzarlo, así cuando es alcanzado por otro nadador, se queda nadando en paralelo con él, para después ponerse a pies. Al de delante no le dan alcance pero no se llega a escapar demasiado, y al llegar a la 3º boya, donde se gira para hacer 100 perpendiculares a la playa, y volver a favor de la corriente, Rubén ve como por la izquierda, más pegados a la arena, van 2 o 3 nadadores que están avanzando mucho más fácilmente que por donde han ido ellos (tomo nota para la segunda vuelta). El tramo de vuelta se hace rapidísimo, y en nada están pasando por contrameta para empezar la 2º vuelta.

El líder toma la línea de las boyas, y Rubén se dirige hacia la orilla, seguido por los 3 que han ido en grupo la 2º parte de la primera vuelta. Por esa zona se nada mucho más fácilmente, y a medio camino hacia la boya de giro, ya han adelantado al líder y lo han dejado atrás. En ese momento, José Blanch cambia el ritmo y gira hacia la línea de boyas. Es la estrategia equivocada, pero es el más fuerte y Rubén sale a sus pies a marcarlo. Y casi lo consigue ya que se mantiene a sus pies hasta unos 200m del giro de boya, donde pierde un poco si estela y ya no es capaz de alcanzarlo. Al girar la boya, Rubén mantiene a raya al resto del grupo, que siguieron por la línea de la orilla. Y lo que queda de vuelta, ya nadando a favor, se hace de nuevo en un suspiro, manteniéndose las distancias entre los nadadores.

Finalmente Rubén llega a meta como Subcampeón Absoluto, con un tiempo de 1h10’55”, llegando a 26” de José Blanch, que con 1h10’28” se proclama vencedor absoluto. Que le vale además para hacerse con la victoria en su categoría, Veterano (40-49 años), con una ventaja de 1´03” sobre el Gibraltareño Nathan Payas.

Esta ha sido la séptima prueba de la temporada de aguas abiertas para Rubén, donde ha obtenido el tercer pódium de la Clasificación General Absoluta (quedando una vez en cada posición del cajón); y la cuarta victoria en su Categoría o Grupo de Edad, donde lleva un “pleno” esta temporada merced a un segundo puesto y dos terceros más.

Por último, destacar que encadena su 28º podio de forma consecutiva (en su grupo de edad), desde mediados de junio 2021, cuando volvió a la competición tras recuperarse de una rotura de gemelo. (15 Victorias – 8 Segundos – 5 Terceros)


Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

Comparte: