×

Rubén Gutiérrez se hace con su segunda Travesía de Navidad de Ávila, posiblemente la más fría de España.

III TRAVESÍA DE NAVIDAD CIUDAD DE ÁVILA, 300m. 26/12/2022.

El pasado lunes 26 de diciembre, el conocido como “boxing day” dentro de los países anglosajones; se disputó la 3º edición de la Travesía de Navidad Ciudad de Ávila.

La Travesía de Navidad, que se disputa a mayor altitud, merced a los casi 1.150 m de la ciudad; y la que tiene las aguas más frías de todas las pruebas que se disputan por la geografía Española por estas fechas. La prueba se disputa en el Embalse de Fuentes Claras, al norte de la ciudad, lugar donde históricamente las aguas están entre los 5 y 8 grados de temperatura en estas fechas.

Si bien para esta tercera edición de la prueba, no hubo que romper la capa de hielo que se había formado durante la noche en la primera edición, ni la aguanieve acompaño a los nadadores como en la segunda edición; los nadadores si tuvieron que nadar con un molesto viento que rompía la superficie del agua, y dificultó él nado de estos, como se vio reflejado en los tiempos marcados por los valientes que completaron la prueba. De todas formas y a pesar del sol que brillaba durante la prueba, el agua marcaba en la orilla unos 8 o 9 grados de temperatura, a las 12:00 de la mañana, la hora de inicio de la prueba.

El Club TriÁvila, organizador de la Travesía, repetía el circuito de la edición anterior, de 300 m, en forma de triángulo, delimitado por dos boyas amarillas, y con la salida y llegada desde el mismo punto de la orilla del Embalse. Donde los nadadores tenían que recorrerlo en forma de contrarreloj individual, saliendo de uno en uno en intervalos de 1 minuto y medio, para estar totalmente localizables por las lanchas de bomberos y protección civil.

A pesar de que este formato de nadar en forma de contrarreloj, no es un formato que le beneficie a Rubén Gutiérrez; que se encuentra mucho más cómodo en pruebas donde hay que luchar la posición, nadar en mitad del grupo, y tirar de experiencia y estrategia. Y que tampoco le benefician las bajas temperatura del agua, o nadar con neopreno; Rubén se volvía a presentar en la línea de salida, dispuesto a revalidar su victoria absoluta en la segunda edición de la prueba durante 2021. El sorteo del orden de salida le había situado en el puesto 21 y penúltimo, un puesto muy bueno para nadar conociendo la mayoría de las referencias. Y completó la prueba en 3´48”; que le daba la victoria absoluta con 12” de adelanto sobre Sergio Manzano, del CN Fuenlabrada, y con 16” sobre Ángela Abad, del CN Ciudad de Ávila, que además de tercera clasificada absoluta, fue la vencedora en féminas.

Rubén nos comentaba que había salido muy bien, nadando rápido y aguantando bien el frío, pero que tras pasar por la 1ª boya, entró en una fase bastante confusa, donde no veía muy bien hacia donde nadar, y donde comenzó a sufrir calambres en la planta de los pies. Pero que al girar en la 2ª boya y encarar la zona de meta, se volvió a encontrar bien, y acabó esprintando y picando pies, justo en la zona donde peor lo pasó el año anterior.

De esta manera, Rubén despide el año natural desde lo alto del pódium de la Clasificación General Absoluta de una Travesía a Nado. Sumando la victoria número 44 en la Clasificación General Absoluta de una prueba de Aguas Abiertas, donde ya ha disputado un total de 474 pruebas en su palmarés.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara. Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: