×

Rubén Gutiérrez, en el podio de la general absoluta del “Desafío de Gibraltar”.

El pasado domingo 20 de octubre, se disputó la Endurance Swim 2024, en las aguas del Puerto de Gibraltar, dentro de la Bahía de Algeciras. Esta prueba tenía la salida programada a las 2:00 PM, y se disputa sobre una distancia de 2.000m, con un recorrido de ida y vuelta, siguiendo el borde del Puerto, delimitado por tres grande boyas orientativas (para no salirse hacia fuera). La prueba contó con cerca del medio centenar de nadadores que desafiaron las “gélidas” aguas de la Bahía, a finales de octubre, y sin traje de neopreno.

Rubén acudía por segunda ocasión a esta prueba de Gibraltar, tras nadar en 2020; una edición donde las restricciones por la pandemia desvirtuaron bastante la prueba, al dividir a los nadadores en 2 carreras distintas y con 3 horas de diferencia entre ambas. En esta ocasión, sí nadarían todos los nadadores juntos, aunque en esta edición, la prueba no ha estado exenta de problemas, ya que estaba prevista para el domingo 13 de octubre, pero el temporal llevo a aplazarla al domingo 20, lo que posibilitó que Rubén estuviese presente en la salida, ya que en la fecha inicial se encontraba compitiendo en Portugal.

??????

Además, la temperatura del agua, no hacía más que bajar durante la semana de la prueba, comenzando en torno a los 19 grados, para bajar a los 17 los días previos, y tomar la temperatura de 15-16 el día de la prueba. Un hándicap importante para una prueba donde está prohibido el uso del neopreno, y el uso de bañadores largos homologados para aguas abiertas, solo permitiendo los slip y bañadores tipo “jammer”, hasta la rodilla (los usados en piscina). Algo que para una prueba de 2.000m, donde los primeros clasificados rondan la media hora, una hora para los últimos; es un condicionante muy muy importante. Baste el dato que la normativa internacional de World Aquatics (antigua FINA, Federación Internacional de Natación), fija en 18 la temperatura para el uso del neopreno obligatorio en las pruebas de aguas abiertas, y en 15 la temperatura para la suspensión de la misma.

Desde la salida, Rubén nadó entre los puestos de cabeza. Pero al paso por la 1ª boya, se escapan dos nadadores a los que le es imposible seguir. Se queda nadando en paralelo con Fátima Souissi, hasta la 2ª boya, donde le alcanza otra chica y Rubén se queda a pies de ambas, intentando no interferir en “su” carrera (creía que se jugaban la victoria en chicas, sin saber que uno de los escapados era otra chica). En el camino de vuelta, las chicas van muy abiertas y Rubén se va más por el interior, pero se vuelven a juntar en la 2ª boya (la penúltima); y llegando de nuevo a la 1ª (última en este caso), Rubén lanza su sprint, superando a ambas nadadoras, llegando a meta como 3º clasificado absoluto, con un tempo de 27´38”.

??????

Tiempo que le sirve para ganar holgadamente la categoría Máster (35-49 años), con 4´40” sobre Diego Moscoso y 4´52” sobre Nicholas Podesta.

Tras esta Travesía de Gibraltar, Rubén acumula un total de 48 pruebas de Aguas Abiertas disputadas durante la presente temporada, rozando el medio centenar… Y donde ha cosechado unos resultados espectaculares: con 9 podios en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 2 victorias, 24 pruebas en el Top5 y 35 dentro del Top10. Asimismo ha obtenido la friolera de 24 victorias en las Clasificaciones de su Categoría o Grupo de Edad, un 50% de las pruebas en las que ha tomado la salida; con un total de 44 podios, tan solo en 4 pruebas acabó fuera del cajón.

Sencillamente impresionante.

Una vez más Rubén quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Comparte: