08 diciembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Rubén Gutiérrez, despide el año desde el pódium de la Clásica de Navidad de Alicante

Rubén Gutiérrez, despide el año desde el pódium de la Clásica de Navidad de Alicante

XXVII TRAVESÍA DE NAVIDAD “PLAYA DEL POSTIGUET” DE ALICANTE. 15 DICIEMBRE 2019.

El pasado domingo 15 de diciembre, se disputó la 27º edición de la Travesía de Navidad Playa del Postiguet de Alicante. Esta tradicional prueba navideña, comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante, sobre una distancia de unos 150m y con bañador tradicional (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona), pero hace 11 años ya, pasó a disputarse en la adyacente Playa del Postiguet, sobre 1.500m y con el uso del traje de neopreno obligatorio. Cada año cuenta con más aceptación; lo que ha llevado a la organización ha “doblar” distancia en esta edición, disputando una prueba sobre 1.500m (la clásica) y otra sobre 3.000m; poniendo un tope de 175 nadadores en cada una. E incluyendo la opción de disputar la prueba de 3.000m, sin neopreno, solo para 40 nadadores. Y nuevamente se cubrieron el tope de las plazas dispuestas por la organización días antes de la disputa de la prueba.

Un año más, y ya son 6 (los últimos 5 de manera consecutiva), el nadador Rubén Gutiérrez estaba presente en la prueba. En la que despide el año natural, y debuta en la temporada de Travesías de Invierno. El nadador, ante la imposibilidad de participar en las dos pruebas, se decantó por la distancia clásica, los 1.500m.
El tiempo acompaño el día de la prueba, con el mar en calma total (mar plato como se llama en el argot), con una temperatura exterior de unos 18-20 grados, sol y ausencia de viento. Si bien la temperatura del agua era fría, en torno a los 16 grados.

La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la Playa, para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas en las esquinas. La salida de la prueba de 3.000m, se produjo a las 11 de la mañana, y 5 minutos después, se dio la salida a la prueba de los 1.500m.

Rubén llegaba a la prueba con poco entrenamiento aun, tan solo mes y medio desde que comenzó esta nueva temporada. Además llegó a Alicante convaleciente aun de un agudo dolor lumbar de una lesión crónica que padece. Con lo que el tramo de carrera a pie sobre la arena, y los primeros metro sobre el agua (la playa cubría muy poco en sus primeros metros), se lo tomó con bastante calma. Aun así, eligió muy bien el punto donde colocarse en la línea de salida, lo que hizo que no perdiera excesivos puestos en esos primeros tramos. Una vez todo el pelotón comenzó a nadar y poco a poco se fueron estirando los grupos, Rubén comenzó a progresar, para entrar entre los 10 primeros a los 200m de la salida. En el paso por la 1º boya de giro, se forma un grupo de 3 nadadores, en el que realiza toda la prueba. Hasta el sprint final, donde Rubén pasa a liderar el grupo, y va distanciando poco a poco a sus excompañeros, para llegar a meta como 8º Clasificado Absoluto con un tiempo de 23´51”.

Al igual que la pasada edición, la prueba fue ganada por el nadador senior Alemán, Lasse Luhrs, del Universidad de Alicante, con un tiempo de 20´34”; seguido de David Ibáñez, con 22’04” y Andrés Perales con 22’30”; que también fue el vencedor Máster B (40-49 años), seguido de Rubén Gutiérrez con 23´51”, y cerrando el pódium de la categoría, Carlos Gutiérrez con 25´11”. La vencedora en categoría femenina, fue Marta Soriano, también nadadora sénior del Universidad de Alicante, con un crono de 23’29”.

De esta manera, Rubén despide el año natural desde lo alto del pódium. Obteniendo además su 6º pódium en su Grupo de Edad en la 6º participación en esta Clásica Navideña, donde ha sido 2º en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2019; siendo 3º en 2018 (se le resiste la victoria). Destacando además su Subcampeonato Absoluto en la prueba en la edición de 2009.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:

Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.