Rubén Gutiérrez cierra el Pódium de la General Absoluta en la Travesía de El Puerto
El pasado domingo 25 de junio, se disputó la 14º edición de la Travesía de El Puerto de Santa María. Que se ha disputado, como el pasado año, en la Playa de la Puntilla, bajo la organización de Brazadas Solidarias, la asociación sin ánimo de lucro de la fundación Vicente Ferrer. De este modo los casi 300 nadadores inscritos, ayudaban con sus brazadas a la fabricación de un centro educativo en La India.
La organización programó 3 distancias, la prueba principal, sobre 3.000m, que contó con más de 100 nadadores; que se desarrollaba a dos vueltas al circuito que recorría toda la playa de la puntilla hacia Puerto Sherry; con la salida programada a las 11:00 am, y que contaba con premios para las distintas categorías. Otra sobre 800 como promoción para los más pequeños y los que se estrenaban en las aguas abiertas; y una sobre 1.500m, que solo contó con premios para los 3 primeros de la general absoluta.
El recorrido dibujaba una especie de gran “Z” sobre la curva de la playa de la puntilla; con 5 grandes boyas de paso, pero con muchas más boyas pequeñas de deslinde entre la zona de baño y de navegación; lo que dificultaba enormemente la orientación de los nadadores. Además, cabe destacar que la organización, con muy buen criterio, prohibió el uso de trajes de neopreno y bañadores que favorecieran la flotación.
Rubén acudía a esta prueba por 5ª vez, pero sin asistir a la misma desde hace 9 años. Cabe destacar que fue él quien inauguró el palmarés de la misma, cuando la prueba se comenzó a celebrar en un ya lejano 2009. En aquellos años, se celebraba en la Playa de Valdelagrana sobre una distancia de 1000m; y Rubén se hizo con la victoria absoluta en la 1ª y 2ª edición (2009 y 2020), siendo Subcampeón Absoluto en sus otras dos participaciones hasta la fecha, en 2011 y 2014.
Tras el bocinazo de salida, con los nadadores bajo el arco de meta, estos afrontaban un tramo de carrera por la arena de la playa, y otro sobre el agua hasta llegar a la profundidad necesaria para poder nadar. Al darse la salida en un espacio estrecho, y estar la 1ª boya a solo 200m, este primer tramo fue complicado, con los típicos choques, enganchones,… Al llegar a la boya, se hace un grupo en cabeza de carrera, con unos 10 o 12 nadadores, entre los que va Rubén. La primera parte de la prueba, nadando hacia Puerto Sherry, se hace a un ritmo tranquilo, con los nadadores buscando las referencias para poder orientarse bien. Al girar en la última boya se afrontaba el tramo más confuso, con el sol de cara y sin referencias apenas, pero a mitad del tramo de vuelta, cuando ya se ve el arco de meta, se fuerza el ritmo y se hace la selección quedándose solo 3 nadadores en cabeza: Ildefonso, Ramiro y Rubén. Estos 3 nadadores completan la 1ª vuelta y llevan juntos hasta la mitad de la 2ª, cuando a falta de unos 750m, Rubén no puede seguir el ritmo y cede. Hace un rato la goma, y no pierde muchos metros, pero ya es incapaz de volver a contactar, llegando finalmente como 3º clasificado absoluto a 55” del vencedor.
La prueba quedó encabezada por Ildefonso Barrera, con 43´44”; seguido de Ramiro Roses, con 43´48” y tercero fue Rubén Gutiérrez, con 44´49”. Siendo este también el pódiun de la Categoría 41-50 años.
De este modo, Rubén completa las posiciones de honor en esta Travesía, con 2 victorias, 2 segundos y este 3er puesto, teniendo “pleno” en todas sus 5 participaciones.
Esta prueba ha sido su 17ª de la Temporada, y suma su 7º Pódium de la General Absoluta (2 Victorias y 5 Terceros)
Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.
Comparte:
Publicar comentario