Representantes del destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina visitan el modelo de Smart Office de Benidorm
La plataforma permite monitorizar el comportamiento de los turistas y los servicios que prestan las contratas municipales y otras empresas y asociaciones vinculadas al sector.
Una delegación del triple destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina desplazada a la Comunidad Valenciana con motivo de la II edición del Congreso Internacional de Bandera Azul ha visitado esta mañana el modelo de Smart Office de Benidorm, la primera oficina técnica de innovación e inteligencia aplicada a un Destino DTI (Destino Turístico Inteligente).
La representación de la Mancomunidad de Islantilla ha corrido a cargo de la Concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez; y de la Teniente de Alcalde homóloga del Consistorio de Isla Cristina, Isabel López; ambas acompañadas por un equipo técnico encabezado por la Directora General de la Mancomunidad de Islantilla, Rosa Rodríguez; la Jefa del Área de Turismo de la entidad intermunicipal, Sandra Villafaina; y las técnicas de turismo de ambos municipios, Isabel Delgado y Eva Arias.
La Smart Office de Benidorm fue creada en 2018, y ha sido recientemente calificada por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, como “caso de éxito en nuestro territorio” de “gestión inteligente del turismo” y de “transición digital”. La plataforma permite monitorizar en tiempo real el comportamiento de los turistas y los servicios que prestan las contratas municipales y otras empresas y asociaciones vinculadas al sector.
La Presidenta en Funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Mariana Otero, ha destacado “la necesidad de apostar por el análisis de datos y la inteligencia artificial para competir en un mercado cada vez más tecnológico, donde la información es esencial para poder desarrollar una gestión adecuada de los servicios y de los recursos”.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha destacado “el reconocido papel de Islantilla como agente dinamizador e innovador en nuestro territorio, apostando siempre por la vanguardia en tecnología y por nuevas formas de enfrentarse a la competencia internacional del mercado turístico”.
La visita a la Smart Office ha sido coordinada por el Concejal de Presidencia, Transparencia y Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Díaz Ortuño, y por su compañera en el Consistorio al frente de Hacienda, Contratación, Fondos Europeos, Innovación y Calidad, la Teniente de Alcalde Aida García Mayor.
Además, tras esta visita las representantes de Islantilla – Lepe – Isla Cristina han tenido un encuentro con el Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, quien ha compartido con la delegación onubense la experiencia contrastada de esta importante herramienta tecnológica, así como detalles sobre sus aplicaciones prácticas en la gestión del destino.
Entre otras muchas aportaciones, la Smart Office permite la organización y dirección de recursos tanto humanos como técnicos y económicos con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generación de ideas técnicas, obtención de nuevos fondos y nuevas herramientas de innovación como la compra pública innovadora, además de servir de apoyo a otras Áreas del Ayuntamiento y facilitar la gobernanza público-privada, que es uno de los ejes que definen a un Destino Turístico Inteligente.
Guillermo Mora
Comparte:
Publicar comentario