×

Registrado un terremoto de magnitud 4,4 cerca del litoral onubense

María Fernández.

Un nuevo terremoto se ha registrado en la mañana de este viernes cerca del litoral onubense. Según el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo se ha producido a las 9:32 de la mañana en el Cabo de San Vicente, con una magnitud de 4,4 grados y a una profundidad de 30 kilómetros.

Desde Emergencias 112 aseguran que no se ha recibido ningún aviso alertando del temblor, por lo que a pesar de la magnitud, no parece haberse sentido entre la ciudadanía onubense.

Según el ING, en este último año alrededor de una decena de terremotos registrados de manera “próxima” a las costas de Huelva superaron los 3 grados en la Escala de Richter. Algunos de ellos se sintieron entre la población y otros no. El más significativo fue el ocurrido el pasado 26 de agosto. A las 6:11 de esa mañana numerosos vecinos de la provincia de Huelva sintieron los temblores. Tal y como reflejaba el IGN, fueron causados por un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, en Lisboa. El organismo señalaba que el seísmo se produjo a 28 kilómetros de profundidad y se sintió en varios puntos de España, especialmente en Huelva, y en Marruecos. Los mayores efectos del terremoto se sintieron en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Isla Cristina, Lepe y Aljaraque, todas ellas en grado III, tal y como recogía el propio Instituto Geográfico Nacional.

Poco después, en la madrugada del 24 de octubre, se registraban dos nuevos terremotos frente al cabo San Vicente. El primero, ubicado en las Azores-Cabo de San Vicente, con una magnitud de 4,7 grados en la escala de Ritcher y una profundidad de 25 kilómetros bajo el mar. El segundo, se producía en el Cabo San Vicente, con una magnitud de 3,8 y una profundidad de 35 kilómetros.

Días más tarde, el 13 de noviembre, el IGN registraba un nuevo terremoto de 4 grados de magnitud con epicentro en las Azores-Cabo de San Vicente, a una profundidad de 18 kilómetros. Se trataba del tercer seísmo que tenía lugar cerca de la Costa onubense en tan solo una semana. De hecho, el 12 de noviembre el IGN indicaba otro de 3,7 grados de magnitud con epicentro en el Golfo de Cádiz, a una profundidad de 17 kilómetros. Y el 6 de noviembre otro, con unas coordenadas similares y con el epicentro a una profundidad de 34 kilómetros.

A pesar de que ninguno de los registrados después de agosto se sintieron entre la población, los últimos causaron cierto revuelo, ya que coincidieron con la incertidumbre que se vivió tras la catástrofe provocada por la DANA en el Levante español. Algo a lo que los expertos respondían asegurando “que eran dos fenómenos distintos que no guardaban relación”.

Pero aunque estos han sido algunos de los terremotos más sonados en los últimos tiempos, no han sido los únicos. De hecho, tal y como aclara el profesor de Geologogía de la Universidad de Huelva, Francisco Manuel Alonso Chaves, en esas zonas se originan terremotos casi a diario, pero de una magnitud menor.

Pese a ello, el experto lanza un mensaje tranquilizador “lejos del alarmismo que parece habernos invadido”, intentando explicar la razón por la que tienen lugar estos seísmos de manera tan frecuente. Una causa que, dice, “está justificada por el dinamismo de nuestro planeta”.

Comparte: