Periodistas coinciden en que la radio es el medio “más creíble” pero y apuestan por “un buen liderazgo ético”
La sede onubense de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido este lunes la mesa redonda ‘La radio, un siglo de liderazgo social y de constante reinvención’ dentro del marco de ponencias ‘Primer siglo de la radio en España: un medio en constante reinvención’, sesión en la que los expertos han coincidido en que “la radio tiene mucho futuro y hay que apostar por la creación de contenidos”, además de que “tiene mucha credibilidad en la sociedad”, pero “queda mucho por hacer”.
El periodista de Cadena Ser Javier Ruiz Pérez ha intervenido en primera instancia incidiendo en que para la radio “hay dos tipos de liderazgos: el numérico y el ético, debiendo ser este segundo el que tenga más importancia”. “Un buen liderazgo ético, periodístico y social es el que aporta calidad de información y cercanía, siendo ese proceso el que determine la aceptación de tu producto”, ha subrayado el ponente.
El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado Pérez, ha compartido lo expuesto por el anterior conferenciante, añadiendo que “existe una obsesión por la audiencia”, pero “es obligatorio ofrecer un contenido ideológico y una formación digital que nos permita renovar el formato y buscar un modelo de negocio sostenible de la radio de cara al futuro”. Por último, el ponente ha señalado que la audiencia en la radio sí tiene importancia, pues refleja “cómo está la salud de la radio, teniendo en los últimos registros una cantidad de dos millones de españoles consumiendo radio”.
El director del programa ‘Mesa de Análisis’ de Canal Sur, Teodoro León Gross, se ha sumado al posicionamiento de los dos anteriores, exponiendo que “la radio tiene una salud extraordinaria” y es el medio que tiene “menos peligro para sufrir”.
“La radio es el medio que puede estar más tranquilo, ya que en todas las revoluciones de estos últimos 25 años siempre se ha mantenido fuerte”, ha aseverado.
Además, ha recalcado que “cuando llega la digitalización, ocurre algo que pasó con la imprenta: la difusión de las ideas se produce de una manera más rápida”, pasando la televisión y el periódico de papel por “graves complicaciones” y manteniéndose la radio como “un ente fuerte”. Por último, el periodista ha señalado que “la radio no ha tenido que transformar su forma de estar en la vida de la gente, siempre ha sido la misma, siendo una comunicación individualizada de acompañamiento y el medio que tiene más credibilidad”.
La periodista de Canal Sur Inmaculada González ha subrayado esto último que ha aportado León Gross, apuntando que “solo un 15% de los jóvenes escuchan la radio” pero la mayoría “confían en ella”.
Además de todo esto, ha añadido que “la radio ha tenido siempre esa capacidad para adaptarse al medio durante toda su historia”, poniendo como ejemplos el paso del consultorio de Elena Francis a los podcast o de los acompañamientos musicales en los programas a las radios exclusivamente musicales.
“Durante momentos críticos de la humanidad ha sido el método de conexión exterior más frecuente, por ejemplo siendo muy usado por los bandos en la Guerra Civil ya que era el método de comunicación más eficaz y directo”, ha subrayado la ponente, sumando a esta intervención que el éxito de la radio también ha sido “el trato de temas locales y la participación ciudadana”.
Ruiz Pérez ha expuesto que actualmente la radio “no está en una situación crítica”, pero “no está bien” ya que existe una “convergencia de medios” debido al auge de YouTube, los podcast y la radio a la carta; y se ha creado una especia de “prisión” de las redes sociales, siendo estas un lugar donde “critican tanto becerros como personas cultas que nos exponen al público”.
Por último, Teodoro León Gross ha recordado que “los españoles se han pasado años yéndose a la cama escuchando la radio”, pero el futuro está en las manos “de los que tienen capacidad de pensar de forma más novedosa”, no de los que “han estado en el pasado”, teniendo estos primeros que “hacer contenidos adaptados, novedosos y con calidad”, y “especialmente con ética”.
Comparte:
Publicar comentario