“Nuevo mazazo” para el sector pesquero onubense
Armadores y cofradías onubenses consideran un “nuevo mazazo” para el sector pesquero onubense, el acuerdo alcanzado esta semana entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023.
Un acuerdo que, si bien “es bueno” para el conjunto de España, ya que entre otras cosas duplica la cuota de merluza sur para nuestro país con respecto a 2022, supone un “nuevo mazazo” para el sector onubense, sobre todo en lo que se refiere a la reducción del 36 por ciento de la cuota de cigala, una pesquería de la que dependen medio centenar de buques en la provincia, especialmente con base en los puertos de Isla Cristina y Punta del Moral (Ayamonte), que suman 35 de ellas.
Así lo han subrayado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García; y el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, quienes han incidido en que este nuevo recorte se suma a las actuales limitaciones de pesca en aguas profunda y a las 50 toneladas máximas para esta especie ya existentes, y al 30 por ciento de recorte de la cuota de captura decretado el año pasado.
Una situación que, según han coincidido en afirmar, va a dejar la cuota “prácticamente en nada”, y que, por tanto, va a hacer “inviable” la actividad. Además, según añade García, “nos tememos que se va a producir una sobreexplotación de otras zonas y pesquerías, especialmente en relación con especies como el langostino, el calamar, el besugo o la acedía”, en las que se va a tener que centrar la flota dedicada hasta ahora fundamentalmente a la cigala”.
Finalmente, ambos han destacado que la situación no va a afectar al mercado de la cigala en las próximas fiestas navideñas, ya que el acuerdo comunitario entra en vigor a partir del día 1 de enero de 2023.
Por otra parte, ambos representantes también han coincidido en señalar que, al margen de la cigala, las cuotas en el resto de especies se mantienen en el nuevo acuerdo.
Por su parte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de “histórico” para la merluza el acuerdo alcanzado el martes por los ministros tras una negociación “larga, compleja y difícil”, una especie que duplica su cuota de 2022 con una cuantía global de 9.953 toneladas para 2023, “la mejor cifra de los últimos 8 años y la segunda mejor del siglo”.
De esta cifra, que supone un gran incremento respecto al aumento del 10% que planteaba la propuesta inicial de la Comisión Europea, se beneficiarán 1.200 barcos de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
El acuerdo llegó tras más de 22 horas consecutivas de negociaciones en la segunda jornada de la reunión, precedida por un encuentro inicial el domingo, día en que el ministro ya auguró un “maratón pesquero”.
También la cuota de caballa ha registrado un aumento del 20% que prevé para España 29.439 toneladas de esta especie pescada por unos 900 barcos y que supone dejar atrás un episodio de multa de 5.500 toneladas hasta el año pasado, por lo que Planas ha dado esta situación por “recuperada”.
Mientras, la cuota del jurel ha pasado del TAC 0 que proponía Bruselas a una cifra revisada de 3.271 toneladas de capturas accesorias, un 4% de las 70.000 de 2022, lo que, según Planas, muestra que el stock se encuentra “en malas condiciones”. “Aún queda trabajo por hacer pero el resultado es positivo dentro del contexto”, ha añadido.
Con relación al abadejo, el lenguado y las unidades funcionales de cigala, el ministro ha señalado que España ha cumplido también sus objetivos al lograr el mantenimiento de las cuotas pesqueras asignadas frente a las reducciones que planteaba la Comisión, de un 11% en el caso del lenguado, del 10% para el abadejo y del 36% para la cigala.
Otro tema que Planas ha calificado de “complejo”, debido al número de Estados miembro implicados, ha sido la pesca de la anguila, para la que se ha llegado a un acuerdo de veda de seis meses de forma continuada o en bien en dos periodos de 3 meses consecutivos, como pedía España.
Por último, Planas ha destacado que ha tenido gran atención por parte de los Estados miembro y el sector pesquero la propuesta de España, Francia y Portugal de fijar cuotas plurianuales con el propósito de acabar con las “sesiones nocturnas interminables” a las que acostumbran las reuniones del ministro de Pesca y organizar mejor el trabajo del consejo.
LA JUNTA CONSIDERA EL ACUERDO “MUY PERJUDICIAL” PARA ANDALUCÍA
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha considerado que el acuerdo es “muy perjudicial” para Andalucía y va a trabajar para “intentar paliar esta situación difícil”. “Siempre buscamos la mejoría del sector a pesar de estas decisiones injustas”, ha reiterado.
En relación con la cigala, Crespo ha criticado que la reducción del 36% se une a la del año pasado del 30% y “a todo lo que hemos sufrido este invierno con los polígonos que suponen el arrastre en la zona del Golfo de Cádiz”. Por tanto, ha concluido que es “una triple reducción que en estos momentos es inasumible por parte del sector”.
Finalmente, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha considerado el acuerdo una “decepción total”, “un varapalo” y “fracaso” para Andalucía.
Noticia: Jordi Landero.
Comparte:
Publicar comentario