25 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Noveno pase de Cortometrajes a Concurso bajo las Estrellas del Cielo de Islantilla

Noveno pase de Cortometrajes a Concurso bajo las Estrellas del Cielo de Islantilla

Nueve cortometrajes para el noveno bloque de la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso. El riguroso orden alfabético en las proyecciones hizo que anoche se exhibieran cinco obras de ficción, tres de animación y una documental. Una noche muy internacional con producciones procedentes de Argentina, Dinamarca, España, Francia, Hungría e Italia. Cine para todos los gustos.

Madres de Luna

Madres de Luna

Cuatro mujeres, de diferentes lugares del mundo, se encuentran unidas por la voz de un bebé muy especial: la niña que no llegó a nacer de ellas, pero que vivió en sus vientres. Esta preciosa historia escrita y dirigida por Alicia Albares, conocida ya por el Festival a través de su distribuidora YAQ Distribución, abría la noche de una forma mágica. La sensibilidad artística de Albares está muy presente del primer minuto al último. Todo está cuidado al máximo detalle. Con un reparto coral que aporta cada uno su granito de arena a esta historia. Ingrid Rubio, Ramiro Blas, Eric Francés, Yolanda Rey y Abdelatif Hwidar dan vida a estos magníficos personajes creados por la imaginación de Alicia Albares.

Manspreading

Manspreading

El orden alfabético a la hora de proyectar los 100 cortometrajes en competición hizo que, tras una pieza con Abdelatif Hwidar en su reparto, nos llegase otra con Hwidar como director. Una mujer viaja en metro cuando presencia un episodio de micro-machismo, lo que desata su ira. Escrita por el propio director en compañía de Chon González. Nos lleva de la mano y nos introduce de lleno en una polémica en pleno vagón del metro. Clara de Luna da vida a la mujer que habla en boca de todos pero a la que le espera una “dura” lección. Hwidar sabe sacar lo mejor de la actriz para que brille con fuerza durante toda la trama. Sin lugar a dudas, al final de todo nos dejará una lección inolvidable.

Maridaje

Maridaje

Un treintañero invita a su novia a comer en un romántico restaurante entre viñas, y la sorprende pidiéndole que se case con él durante la comida. Turno para la comedia de la mano de Nicolás Gutiérrez que escribe y dirige este divertimento al servicio de unos actores, que disparan sus ingeniosos diálogos como los mejores comediantes, sin darse tregua el uno al otro. Las buenas comedias se descubren a través de las risas del público, y anoche el público reía de lo lindo con las apariciones de Salva Reina y Mari Paz Sayago. Ambos estupendos en sus roles, donde María Espejo era la encargada de dar el contrapunto perfecto. Impagables esos momentos de tú a tú entre Salva y Mari Paz. Pura comedia.

Muerte, no seas mujer

Muerte no seas mujer

¡Qué grande es el cine argentino! Y cuánto nos gusta verlo en Islantilla. Durante la dictadura argentina de los 80, dos sepultureros están encargados de enterrar a todos los muertos que llegan al cementerio. Una tarde traen el cadáver de una hermosa chica de la que se enamoran. Andrés Restrepo, director y guionista de la cinta, nos habla de varias cosas en su delicada propuesta. Nos habla del amor, de la dictadura, de la belleza, pero sobre todo de la incomprensión de acabar con la plenitud de una vida. Fernando Miró y Pablo Drigo nos regalan dos excelentes interpretaciones. Sutiles, mágicos, geniales ambos. Sus trabajos contribuyen al magnífico resultado final. Restrepo se une también a esa máxima que nos dice lo grandes que son los cineastas argentinos.

Nadir

Nadir

Y la ficción dio paso al cine documental. Desde Hungría nos llegaba esta propuesta documental de apenas nueve minutos de duración pero dotada de una gran belleza visual. En su pequeña cúpula, su microuniverso se transforma en macrouniverso, dando vida a sus planos. Pedro de Filippis es el hombre orquesta que hay detrás de esta pieza. Filippis produce, escribe, dirige y realiza la fotografía de su historia para dejarnos con la boca abierta a través de sus imágenes. Somos los observadores de un observatorio. Sugerente. Necesaria película para abrir los ojos y mirar más allá de nuestro horizonte. Una belleza con mayúsculas.

Nothing Happens

Nothing Happens

El frío congela los suburbios de la ciudad. Una fila de mirlos se forman en el horizonte. Todos esperan que algo pueda pasar… pero nada sucede. El primero de los tres cortometrajes de animación de anoche nos llegaba de Dinamarca. Michelle Kranot y Uri Kranot dirigen mano a mano esta historia que está escrita y producida por Marie Bro. A través de una cuidadísima animación, con una estética preciosa y brillante, nos recuerda al gran director danés Carl Th. Dreyer. Si Dreyer viviese hoy en día y se arriesgase con una animación hubiese rodado una película como esta. Una obra de arte.

Nunca pasa nada

Nunca pasa nada

Segunda animación de la noche, con un título idéntico al anterior. Cosas del orden alfabético en la exhibición. Iguales de nombre pero diferentes en todo lo demás. Un grupo de personas hacen colan en una larga hilera… ¿a qué están esperando? A través de esta larga cola, Javier Prieto hace una disección de la sociedad actual. En ese grupo de gente, que espera y espera, podemos encontrar e incluso identificarnos con más de uno de ellos. Escrita por el director junto con David Caiña, nos traslada a un universo totalmente reconocible. Un acierto la música de Txufo Wilson que nos acompaña desde el primer fotograma. Una joyita.

Off Ice

Off Ice

Francia toma de nuevo las riendas del Festival de Islantilla. Pedro Collantes regresa a la Sección Oficial tras ganar hace ya varias ediciones el Premio Luna al Mejor Guión por su cortometraje “Hourglass”. Mientras su padre está hospitalizado, Albert y su familia tratan de continuar con sus vidas. El mundo parece repentinamente divido en dos: Lo que ocurre dentro del hospital y lo que ocurre fuera. Bella historia la que nos propone Collantes en esta edición. Contada con la maestría de un director que sabe lo que debe mostrar al espectador en cada momento. El reparto encabezado por Hugo Fernades, Claire Laffut, Emma Grandjean y Aurelia Petit se mueve con soltura para dotar a sus personajes de la mayor credibilidad posible. Emocionante.

On the way home

On the way home

Cerraba la noche la tercera de las animaciones propuestas. Cine de animación italiano. Todo está hecho de papel. Un sueño. Un lobo abandona la manada por su instinto. La soledad, sin embargo, le traerá dificultades. Stefano Bertelli dirige y escribe este precioso cuento de papel, donde todo fluye de una prodigiosa imaginación que hace que las cosas crezcan y se dimensionen. Completamente diferente a las otras piezas de animación de la noche. Cada una con su propia estética. Absolutamente geniales las tres. Todas ellas son una muestra más del excelente estado de salud del cine de animación europeo. Italia, Dinamarca y España abanderando esta noche la categoría del mejor cine de animación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.