Marruecos ordena parar de inmediato la pesca del marisco de alta calidad que compite con el español
Parón a la pesca de una especie clave para Marruecos y en competencia directa con España. La Secretaría de Estado de Pesca de Marruecos ha anunciado una prohibición temporal de la pesca de calamar (Seiche) durante el período de suspensión de la pesca del pulpo al sur de Sidi Ghazi (26°24′N).
Así lo recoge el medio Almassaa en una información. Esta medida preventiva y cautelar se ha tomado en respuesta a la observación de sobrepesca y los resultados de una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Investigación Pesquera. La decisión de prohibir temporalmente la pesca de calamar se basa en la observación de un aumento del 81% en las cantidades capturadas entre 2022 y 2023, seguido de una disminución drástica del 50% entre 2023 y 2024.
Las cantidades de calamar capturadas han disminuido de 35.877 toneladas en 2023 a 18.013 toneladas en 2024, lo que indica una intensa presión pesquera sobre esta especie en los últimos años. Esta situación es incompatible con la capacidad de la pesquería para mantener su sostenibilidad y continuidad, y advierte de un peligro real de deterioro y posible extinción.
Claras recomendaciones para no esquilmar
La prohibición de la pesca de calamar al sur de Sidi Ghazi durante los períodos de descanso biológico del pulpo está alineada con las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación Pesquera. Estas recomendaciones subrayan la necesidad de adoptar medidas especiales para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de calamar y pulpo. La medida busca abordar el problema de la sobrepesca y restaurar las poblaciones a sus niveles habituales de vitalidad y productividad.
Comparte:
Publicar comentario