28 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Manuel Carrasco volvió a triunfar en Mérida

Manuel Carrasco volvió a triunfar en Mérida

Como si se tratara de un ‘déjà-vu’, Manuel Carrasco volvió a triunfar en Mérida arropado por su incondicional público. Si hace poco más de dos años lo hizo dentro de su Tour ‘Bailar el viento’, en la noche de este sábado, 28 de septiembre, lo volvió a hacer con su gira ‘La Cruz del mapa’.

Ésta era la tercera cita que el artista onubense tenía con sus seguidores de la capital extremeña en menos de cuatro años, todas ellas dentro del ‘Stone&Music Festival’… ya que se estrenó ante 3.000 personas en un escenario único, el Teatro Romano, en el verano de 2016.

De hecho, para cumplir el sueño de muchos de sus fans que se quedaron sin verlo en aquella ocasión única, un año después volvió a la ciudad y repitió concierto, esa vez en el Albergue Municipal y ante 15.000 personas.

Así pues, tal y como dice el artista en una de sus letras de ‘Me dijeron de pequeño’, uno de sus grandes éxitos de su último trabajo, “fuerte es el idilio” que tiene ya contraído con su público de Mérida, inquebrantable diríamos… y así quedó demostrado nuevamente este sábado ante casi 20.000 personas -19.578, según datos de la taquilla de este certamen- que enloquecieron nada más verlo asomar sobre el escenario pasados quince minutos de las diez de la noche.

Precisamente fue con su primer sencillo del álbum con el que está recorriendo la geografía española, ‘La cruz del mapa’, con el que abrió el concierto sentado en unas escaleras instaladas en el centro de un inmenso escenario (contaba con 40 metros), rodeado de tres pantallas gigantes para que las personas situadas al final de toda la explanada, al fondo, no se perdieran el más mínimo detalle.

Detrás de Me dijeron de pequeño, llegó uno de los grandes éxitos de su álbum ‘Bailar el viento’: Yo quiero vivir, y con ella sus fans emeritenses y los que llegaron de otros puntos de Extremadura, así como de otros puntos del país -Asturias, Madrid, Córdoba o Huelva (de la mismísima Isla Cristina, localidad natal del cantante)-, entre otros, enloquecieron. Y siguieron dándolo todo con Aprieta.

CONCIERTO MÁS MULTITUDINARIO DE EXTREMADURA EN LO QUE VA DE SIGLO

En este punto, Manuel Carrasco tomó por primera vez la palabra y saludó a sus seguidores, dándole las gracias por el apoyo que recibe en Mérida. Y es que, año tras año, su público ha ido creciendo. De hecho, éste último concierto se ha convertido en el más multitudinario de Extremadura en lo que va de siglo.

“Estoy feliz por ser los que más público hemos metido aquí en los últimos 20 años”, dijo en alusión a los grandes músicos que le rodean y le acompañan en esta gira de la que le quedan cuatro conciertos.

Después llegaron temas más tranquilos de su último trabajo, que fueron entrelazándose con otros clásicos: Los primeros días, Que nadie calle tu verdad, Vete (“un grito a la intolerancia, al abuso de poder…”, tal y como exclamó el cantante) o Llámame loco.

Siguió uno de sus temas más emotivos, Mujer de las mil batallas, que dedicó a una de sus fans llegada de Sevilla, que acababa de superar un cáncer. El show continuó con Ya no, Te veo entre la gente, Uno por uno y una canción que compuso hace quince años y que dedicó a su padre presente en el Albergue Municipal con el resto de su familia.

Soy afortunado, Dispara lentamente, Me gusta, fueron las siguientes canciones que interpretó Manuel y que continuaron con un ‘medley’ de otros de sus temas más antiguos, algunos incluso con los que empezó a hacerse un hueco en el mundo de la música española: Sabrás, Y ahora, Bailar el viento o Siendo uno mismo en cualquier parte.

Seguidamente llegaron títulos como Te busco en las estrellas, No dejes de soñar (una canción mágica con la que el Albergue se iluminó por completo gracias a los móviles de todos los seguidores del onubense) y Tambores de guerra, otro de los títulos más aplaudidos.

A lo largo de la actuación, el cantante andaluz tocó diferentes instrumentos tales como la guitarra o el piano. Precisamente con este último interpretó Mi única bandera (la canción dedicada a su hija Chloe en su último álbum), Ámame otra vez y Yo te vi pasar de otros trabajos discográficos más antiguos.

TREN DIGNO PARA EXTREMADURA

Tras ese momento más íntimo, llegaron títulos más movidos como Siempre fuertes, Déjame ser, Bésame otra vez y Tan solo tú. En ese instante, Manuel anunció que se quedaba en el escenario él sólo con su guitarra para que sus músicos (a los que presentó uno a uno, procedentes de distintas partes del mundo y entre los que se encuentra su primo David Carrasco, su director musical desde hace varios años) descansaran y llegó otro de los momentos más emotivos de la noche: su bulería dedicada a Mérida y a otras partes de Extremadura.

En esta ocasión, el artista incluyó nuevas estrofas entre las que sobresalió una en la que reclamaba un tren digno para los extremeños, que tantos años llevan esperando. Una petición que recibió el aplauso enfervorizado del ‘respetable’. “A ver cuando se enteran que Extremadura es un grito. Tantos años de injusticia. Queremos un tren digno”, aseveró.

Para finalizar, Manuel Carrasco interpretó En el bar de los pesares y se despidió de sus queridos fans cantándoles lo que se ha convertido en el ‘himno’ de su último disco y con el que está despidiendo todos los conciertos de su gira española, con la que se despedirá en breve: Qué bonito es querer. Con ella, hizo saltar y bailar a todo su público, convirtiéndose en una gran fiesta, en la que se soltaron gigantescos globos de colores.

Un auténtico homenaje a la amistad verdadera, esa que llega en la infancia, continúa en la adolescencia, prosigue en la juventud y se consolida en la edad adulta. Esa que es difícil mantener, pero es maravillosa y queda marcada para siempre en quien tiene la suerte de tenerla.

En definitiva, Manuel Carrasco se entregó, se gustó, se emocionó, se divirtió y se despidió de su público cuando pasaban unos minutos de la una de la madrugada con una promesa: “volver muy prontito”. Algo con lo que sus más acérrimos fans sueñan ya desde hoy.

UN PASO MÁS EN ACCESIBILIDAD

Cabe destacar, al margen de lo más estrictamente musical, que el concierto de Manuel Carrasco también pasará a la historia por haber supuesto un paso más en materia de accesibilidad, ya que ha sido el primer espectáculo de este tipo que, además de plataformas para personas de movilidad reducida, contó con una zona acotada y habilitada con sillas para mujeres embarazas, tal y como ha destacado la organización del ‘Stone&Music Festival’. F:  regiondigital.com/noticias/merida

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.