×

Manuel Carrasco aspira a conseguir el jueves un premio en los Grammy Latinos, que se celebran en Sevilla

Hasta tres artistas onubenses representarán a la provincia de Huelva en los Premios Grammy Latinos que se celebran en Sevilla el próximo jueves, 16 de noviembre, el isleño Manuel Carrasco, nominado a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su álbum ‘Corazón y Flecha’, Diego Guerrero y Juanfe Pérez, ambos de Villanueva de los Castillejos. Se da la curiosidad, además, de que ambos paisanos se enfrentan en la misma categoría, al estar nominados a Mejor Álbum de Música Flamenca. Guerrero por ‘Vengo caminando’ y Pérez por ‘Prohibido el toque’.

Carrasco, quien cerró su gira el pasado 27 de octubre en su localidad natal, atraviesa uno de los momentos más importantes de su carrera, que ha venido recompensada con la primera nominación a los Grammy Latinos –organizados por la Academia Latina de la Grabación–, que por primera vez en su historia se celebra fuera de los Estados Unidos. El isleño se enfrenta a los artistas Vanesa Martín, por ‘Placeres y pecados’, Andrés Cepeda por ‘Décimo cuarto’, Camilú por ‘Que me duela’ y Paula Arenas por ‘A ciegas’.

También es la primera nominación para el castillejero Juanfe Pérez y la segunda para Diego Guerrero, que se encuentran nominados juntos a Israel Fernández, Omar Montes y Niña Pastori, con los que realizarán una actuación conjunta al principio de la gala. Una actuación muy especial e histórica que rendirá homenaje al género durante el Día Internacional del Flamenco.

Según ha indicado Diego Guerrero en declaraciones a Europa Press, haber sido nominado a los Grammy por segunda vez con un segundo disco significa para él “un pleno al 15”, algo que supone “una montaña rusa de emociones”. “A veces percibo que me toman más en serio, otras que pasan de mí como de los gatos callejeros, pero de lo que estoy seguro es de que es una oportunidad muy buena que puede ayudar a que me contraten un poquito más, pero que tampoco le cambia la vida a nadie, sobre todo en un género tan marginado como es el flamenco dentro del mercado general”.

“Además me han brindado la oportunidad de subirme al escenario para abrir la gala junto al resto de nominados en mi categoría y eso es una oportunidad clara de presentarse ante el mundo entero y por supuesto que vamos a ir con todo”, ha subrayado antes de añadir, con respecto a las posibilidades de ganar, que “siempre hay posibilidades, más ahora que con el disco anterior”, pero que “las multinacionales son implacables en el apoyo a sus propios artistas y siempre es muy difícil que alguien independiente salga nominado, imagina ya premiado”, pero “aún no está todo el pescado vendido, así que veremos lo que pasa”.

De otro lado, Guerrero ha afirmado que la nominación de Juanfe Pérez “ha sido una sorpresa”, destacando que “no exagera” si, incluso, “más agradable” que la suya propia porque son los dos “de un pueblo muy pequeñito, Villanueva de los Castillejos, y dudo que se haya dado alguna vez la historia que dos de cinco nominados en una categoría sean del mismo pueblo y más un pueblo tan pequeño”, por lo que considera que este hecho es “una razón más para celebrar de dónde venimos”.

Por su parte, Juanfe Pérez también se ha referido al hecho de estar nominado con su “doble paisano” al que “conoce desde pequeño”, toda vez que ha subrayado que el hecho de estar nominado a un premio así “es una alegría” y un “reconocimiento” porque “significa que hay alguien por ahí que ha usado parte de su tiempo para escuchar tu música y la ha valorado”.

Asimismo, ha mostrado también su “alegría” por estar representando “la parte instrumental del flamenco” porque “el resto de artistas, todos cantan” y el flamenco “es una disciplina más amplia”, por lo que “el hecho de que esté representada la parte de los instrumentistas es un regalo y encima desde un instrumento novedoso y más especial como el bajo”.

“Estoy muy contento. Te suena mucho el teléfono, haces ruido y todo el mundo sabe que estás nominado y tienes mucha difusión, lo que supone un gran empujón, aunque esta nominación tampoco creo que me solucione la vida, ni ganando ni sin ganar, porque la música es una carrera de fondo, y más en el flamenco, que no es tanto de la cultura del pelotazo, pero sí, es un pasito muy bonito”, ha destacado.

“ILUSIÓN POR TOCAR EN HUELVA”

Con respecto a la nominación junto a su paisano Diego Guerrero, ha apuntado que “le ha dado mucha alegría” y que “sería así” incluso si no lo hubieran nominado a él, porque “es un currante y un artesano de la música como yo”, al tiempo que ha destacado que sus madres son amigas y ellos “incluso han compartido ratitos con la música” y que si ganara Guerrero “se alegraría en el alma”.

Finalmente, Pérez ha indicado que tiene conciertos “a la vista”, por lo que ha alertado a sus seguidores de que “estén pendientes a Instagram”, donde irá anunciando estas citas, así como ha destacado que “es una alegría representar a Huelva en los Grammy Latinos” y que le haría también “mucha ilusión poder ir a tocar al Gran Teatro” o “ser invitado al Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva”.

Por otra parte, el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, ha mostrado su “orgullo” y el del Ayuntamiento por que “dos artistas de nuestro pueblo participen en los Grammy Latinos 2023, ambos nominados además por un género muy ligado a nuestro pueblo y nuestra tierra como es el flamenco”.

“Desde aquí queremos animar y desear mucha suerte a Diego Guerrero y su disco ‘Por la tangente’, una apuesta innovadora y digna de ser disfrutada canción a canción; y a Juanfe Pérez y su ‘Prohibido el toque’, con el que el artista castillejero se sumerge en el flamenco desde una perspectiva completamente única. Este año no me cabe duda, el Mejor Álbum Flamenco se queda en casa”, ha concluido Rodríguez.

Juanfe Pérez (1986) es un bajista, guitarrista, compositor y productor musical. Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Javier Perianes de Huelva; guitarra flamenca en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba; y World Music en Codarts DMWC, Rotterdam (NL). Sin embargo, fruto de una curiosidad infinita y una amplia cultura musical, Juanfe viajó de la guitarra al bajo para ahondar en una larga investigación de este instrumento en el flamenco.

Así, ha encontrado lenguaje y técnica propias, que ha ido desarrollando a la vez que colaborando en diferentes proyectos y componiendo su propio imaginario sonoro. Finalmente, ha plasmado todo su recorrido con el bajo en su primer álbum, Prohibido el Toque, proyecto en el que compuso, arregló, y produjo todos los temas.

Por su parte, Diego Guerrero es un creador atípico capaz de abordar distintos géneros. En la esencia de su lenguaje encontramos un poso profundamente flamenco enraizado en su tierra andaluza. Durante la infancia y adolescencia, junto al Niño Miguel, aprendió que una orquesta bien podía esconderse dentro de una guitarra.

Artista inquieto, Diego ha conseguido contribuir a la visibilidad de la cultura del flamenco y del jazz, al dotarlas de nuevas formas de expresión e integrarlas en el concepto de World Music, que conecta directamente con el legado cultural histórico y, por tanto, con la transmisión intergeneracional de su cultura y la conservación de la misma.

Los tres artistas onubenses compartirán espacio, entre otros, con Maluma, Milo J, Rosalía, Shakira y Sebastián Yatra, además del compositor y cantante italiano Andrea Bocelli o el rapero y productor DJ Premier, quienes también participarán con actuaciones especiales durante la noche más importante de la música latina.

Comparte: