Manifiesto de la concentración de la Asociación Onubenses por una Sanidad Publica de Calidad (ONUSAP)
Entre 800 y 1.000 personas, según la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Digna (Onusap), y 400, según la Policía Nacional, se han concentrado frente a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva para reclamar un Hospital Materno Infantil “real, público y digno” para la provincia.
En esta concentración, convocada por Onusap, el presidente de la asociación, Diego Mora, ha señalado que Huelva “ya no tolera más engaños, excusas y mentiras”, por lo que exigen “el Materno Infantil prometido” y “no este parche que nos están ofreciendo”.
“Resulta indignante observar como Huelva sigue siendo la gran olvidada de todos. Nunca hay dinero para gastarlo en Huelva, pero se anuncian a bombo y platillo obras por toda la comunidad, sobre todo en Málaga y Sevilla o se contempla gastar más de 150 millones de euros al año en conciertos con la privada”, ha manifestado Mora antes de añadir que en esta concentración “hay gente de todos los colores e ideologías, porque la diversidad nos hace grandes y todos sumamos para alcanzar un objetivo común, que es la mejora de nuestra sanidad pública”, por lo que ha exigido que se les “escuche” en “los despachos de Sevilla”.
El presidente de Onusap ha leído un manifiesto en el que ha realizado un repaso por “la deuda histórica con Huelva en materia sanitaria”, y ha recordado que es también “la única provincia sin chares”, al tiempo que ha señalado que “no se ha llevado a cabo la desfusión real de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, incumpliendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”.
“Somos la provincia más deficitaria en cuanto a equipos móviles de emergencias, siendo el principal ejemplo de este déficit el tantas veces prometido Delta de Valverde, que continúa sin materializarse, Huelva carece de especialidades tan importantes como la cirugía torácica o la cirugía pediátrica y no cuenta con una verdadera Unidad del Dolor ni una Unidad de Ictus completa”, ha indicado.
Asimismo, Mora ha señalado que Huelva es “deficitaria” en especialidades “como la Salud Mental” y que “las listas de espera diagnósticas, quirúrgicas y de especialistas se perpetúan en el tiempo, agravadas por la pandemia, entre otros muchos problemas”, así como que “la Atención Primaria, que ya sufría un déficit estructural antes de la pandemia, se ha deteriorado peligrosamente a causa de la mala gestión” y “todo ello mientras 200 millones de nuestros impuestos, que podrían solventar casi todos nuestros déficits, van a la empresa privada”, ha añadido.
“Pero hoy, a pesar de todo lo que nos siguen negando, la principal reivindicación que traemos es la de un Materno Infantil real, público y digno”, ha subrayado Mora, que ha tachado de “chapuza” el proyecto propuesto por la Junta de ubicarlo en la zona de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez “que han justificado diciendo que no hay dinero para construir el Materno Infantil de Huelva y que mejor es esto que nada”.
Por ello, ha aseverado que “es, cuanto menos curioso, que no haya dinero para gastarlo en el Materno-Infantil, pero sí que lo haya para pagar a Pascual 40 millones de euros anuales por el concierto del Virgen de la Bella de Lepe”.
Finalmente, el presidente de Onusap ha lamentado que el proyecto “haya pasado de 29 a 25 millones, que incluye además la reubicación de Consultas Externas”, que “aún se desconoce donde se van a ubicar”. “Tampoco hay constancia de qué idea tienen exactamente, a pesar de que estamos hablando de unos servicios públicos y debería de existir total transparencia, así como un plan funcional que marque las pautas a seguir a la hora de dotar y construir el nuevo centro”, ha concluido.
La asociación ha señalado que continuarán realizando nuevas movilizaciones “si no se escucha las reivindicaciones en materia sanitaria de la población onubense.
Manifiesto.
Desde la Asociación Onubenses por una Sanidad Publica de Calidad (ONUSAP), asistimos con estupefacción al último comunicado (a través del BOJA) de la Junta de Andalucía sobre la nueva ubicación prevista para lo que iba a ser un Hospital Materno-Infantil, que ahora no será mas que otra Area Asistencial, ocupando el hueco que ahora ocupan las consultas externas.
Hemos explicado con anterioridad nuestro rechazo a una propuesta que va a privar a Huelva, una vez mas, a prestaciones de las que disfrutan el resto de andaluces: un Hospital Materno-Infantil independiente como dispositivo óptimo para tratar la Patología de la Mujer y de la Primera Infancia.
Argumentos como la baja natalidad de Huelva (por cierto, una falacia pues somos la 6ª provincia con mayor indice de Natalidad) olvidan el resto de patología de la mujer como el cáncer de mama o ginecológicos, cada vez mas frecuentes y ligados al envejecimiento de la población que ellos mencionan.
Tampoco hemos encontrado a los sanitarios que según la Delegación del Gobierno Andaluz avalan esta decisión. Muy al contrario, en un reciente congreso de pediatría celebrado en nuestra ciudad, los pediatras han pedido al Director de la Estrategia de la Infancia y Adolescencia del SAS, que se cumpla lo previamente acordado y se construya el Materno-Infantil proyectado en 2008.
Igualmente el argumento de “excesivo gasto” cae por su propio peso cuando se hace una comparativa con otras provincias. Parecen olvidar tambien la deuda histórica con nuestra sanidad y la brecha existente entre Huelva y el resto de Andalucía.
Es por ello que desde nuestra Asociación pedimos la dimisión inmediata de los máximos responsables de esta decisión en nuestra provincia:
Doña Manuela Caro López, Delegada Provincial de Salud, por no cumplir con uno de sus objetivos al acceder al cargo.
Creemos que su puesto implica la defensa a ultranza de la Sanidad de Huelva y, sobre todo a procurarnos una igualdad efectiva con el resto de Andalucía en cuanto a la atención mas humanista mujeres y niños. Su silencio absoluto, su falta de oposición a un proyecto que ella sabe insuficiente, parece indicar más un seguimiento fanático a las políticas del partido en el poder para con Huelva, que una lucha real por nuestra Sanidad.
Don Jose Luis Bonilla García, Director Gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, por dejar como herencia algo que va a limitar el crecimiento de la áreas de pediatría, Ginecóloga y Obstetricia y a perpetuar el fenómeno de los especialistas que, sin posibilidad de desarrollo profesional, la investigación o la innovación, van a seguir el camino tantas veces repetido de emigrar a trabajar en centros de excelencia. Así mismo va a permitir que se contravenga la apuesta de la Junta de Andalucía por la Humanización de los cuidados en una población tan sensible como las mujeres y los niños de nuestra provincia. Ni como primer onubense que ostenta el cargo, ni como compañero que ha sido en este centro y conocedor por tanto de nuestras miserias y necesidades, debería dejar un legado que casi supera al de aquellos que perpetraron la Fusión Hospitalaria.
En definitiva dos gestores que, dando la espalda a la sociedad onubense, en lugar de atender dos de las reivindicaciones (necesidades) en materia de Salud mas antiguas y mas prioritarias, como son el Materno-Infantil y los CHARES (y que ellos mismos apoyaron en épocas pasadas), se van a hacer cómplices de la política, de siempre, para con Huelva: El aumento de la desigualdad.
Por todo ello, por nuestras mujeres y niños, por nuestro futuro, pedimos su dimisión inmediata.
Comparte:
Publicar comentario