×

Los precios en Huelva vuelve a subir un 0,4% y los alimentos experimentan un incremento del 0,3%

Los precios en Huelva experimentaron durante junio un nuevo ascenso, tras la reducción de mayo, concretamente del 0,4%, derivado del incremento de los alimentos (0,3%), el ocio y la cultura y las energías. No obstante, la tasa interanual continúa descendiendo y se sitúa en el 2,3%, por encima de la andaluza (2,2%)

Son datos extraídos y consultados por Europa Press de la estadística que elabora mensualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el IPC, en la que se refleja que los precios aumentaron un 0,4 por ciento en Huelva durante junio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 2,3%, lo que recoge la tendencia de descenso, ya que desde primeros de año la tasa anual se ha reducido a la mitad.

Cifras que sitúan a la provincia por encima de las medias andaluza (2,2%) y nacional (1,9%), pero no es de las más altas de todas las provincias de la comunidad, puesto que la superan Cádiz (2,8%), Málaga (2,3%) y Sevilla que registra el mismo indicador que Huelva. Además, el dato acumulado del IPC en lo que va de año se cifra en un 1,8%.

No obstante, en Andalucía el IPC ha caído en más de un punto en la región con respecto al mes anterior, mayo, cuando la inflación se situó en un 3,7%. En esta subida los alimentos han vuelto a moderar su crecimiento, situándose en un 10,3% en términos anuales, 2,1 puntos menos que en mayo (12,4%).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

Por sectores, en Huelva durante junio los precios subieron en la mayoría de los indicadores, siendo ocio y cultura el que más ha incrementado, concretamente un 2,4%. Además, también han ascendido vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,9%); transportes (0,7%); otros bienes y servicios (0,4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); sanidad (0,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%); y muebles y artículos del hogar (0,2%). Por otro lado, los indicadores que bajan son restaurantes y hoteles (0,2%); Comunicaciones (0,2%); y vestido y calzado (0,1%).

Al respecto, el precio de los alimentos ha vuelto a ascender tras la bajada del pasado mes, no obstante, la tasa interanual sí que ha descendido, puesto que se encuentra en el 10,6%, mientras que en Andalucía y en el conjunto se encuentra en el 10,3%.

Comparte: