×

Los pescadores piden más controles por la captura ilegal de bivalvos en el Golfo de Cádiz

Otro año más están capturando bivalvos de forma ilegal en el Golfo de Cádiz, coincidiendo con una época en la que hay mucha demanda. Los armadores y pescadores de la zona se quejan de que no pueden competir en precios y la Junta de Andalucía endurece las sanciones a quienes vulneren la ley.

Diciembre es un mes de demanda de chirlas y para capturarlas en el caladero solo tienen permiso un determinado número de embarcaciones marisqueras de draga hidráulica y algunas más de rastro remolcado, en Isla Cristina y Punta Umbría, Huelva, y en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Sin embargo, no faltan barcos que se arriesgan a pescar de manera ilegal en zona protegida, capturan hasta diez veces más de lo permitido y tiran los precios. La semana pasada la chirla se pagaba a 8 euros por kilo y esta semana, solo a 2 euros.

Solo en Isla Cristina, supone un quebranto para el sustento de más de 70 familias. Los pescadores piden más controles y que se endurezcan las sanciones a los infractores.

En la noche del miércoles Inspección Pesquera sorprendió a cuatro embarcaciones faenando de manera ilícita en una zona de Reserva del Guadalquivir. Se trata de una infracción muy grave que puede acarrear multas de hasta 300.000 euros, además de otras sanciones administrativas por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Comparte: