05 marzo 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Los barcos de cerco de Isla Cristina dejarán de capturar sardina al alcanzar la cuota asignada

Los barcos de cerco de Isla Cristina dejarán de capturar sardina al alcanzar la cuota asignada

C. Sáez : La mayoría de los barcos de cerco ha agotado la cuota de sardina adjudicada a cada embarcación para este año. Cuando ni siquiera ha terminado la época estival, numerosos cerqueros han tenido que abandonar la captura de la sardina a pesar de que «el mar está lleno» de esta especie, según indican los armadores.

En el caso de Isla Cristina, el 70% de la flota, compuesta por unos 23 barcos, ya ha consumido el cupo, por lo que a partir de ahora solo podrán capturar boquerón. El resto de las embarcaciones del puerto isleño alcanzarán, casi con toda seguridad, la cuota esta misma semana o a más tardar la próxima.

Según explica el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Faneca, la particularidad que se da es que los barcos van a tener que dejar de faenar a pesar de que hay una abundancia de la especie. Faneca lamentó esta situación, porque la captura de la sardina está siendo rentable y podría prolongarse por más tiempo la actividad extractiva sin perjudicar al caladero.

A partir de ahora los barcos solo podrán boquerón, una especie que en estos momentos tiene menos valor.

La flota del cerco del Golfo de Cádiz puede pescar sardina hasta el 1 de noviembre pero al haber agotado el límite establecido, no podrá continuar haciéndolo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.