×

Los alcaldes de la costa occidental de Huelva valoran positivamente la contratación de auxiliares de playa

Los alcaldes de la costa occidental de Huelva han valorado positivamente la contratación de 3.000 auxiliares de playa anunciada por la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad en las mismas, en línea con las medidas sanitarias acordadas ante el Covid-19, aunque algunos han puntualizado que esperan que se contrate a desempleados de sus municipios.

En esta línea se ha pronunciado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo (PSOE), que ha subrayado que preferiría, “si fuese posible” que estas personas contratadas fueran de los municipios costeros en los que van a trabajar ya que “disminuiría el índice de paro que ha aumentado en las localidades turísticas”.

En este sentido, según ha indicado a Europa Press, Águedo se muestra “satisfecha” con la propuesta y ha mostrado su interés porque estos trabajadores estén incorporados para el 15 de junio, cuando comienza el Plan de Playas. Además, la alcaldesa de Punta Umbría ha apuntado que espera que tanto la Junta como el Gobierno sigan aportando medios a los ayuntamientos ante el Covid-19 ya que “para los consistorio va a suponer un gasto extraordinario”, por lo que necesitarán “más aportaciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos (PSOE), ha indicado que lo ve como una iniciativa “importante que hay que emprender”, pero cree que hubiera sido “fundamental” la implicación de los consistorios “con el fin de llevar a cabo la convocatoria de manera que se pudiera favorecer a los ciudadanos que esta temporada no podrán acceder a los puestos de trabajo que habitualmente oferta el sector turístico, en lugar de a través de una bolsa de empleo única que se encuentra cerrada desde hace meses”.

De esta manera, Santos ha lamentado conocer estas contrataciones “a través de la prensa” y considera que se deberían haber trasladado a los ayuntamientos las competencias para proceder al proceso de selección de estos auxiliares, dado que muchas personas que son trabajadores del sector turístico “se encuentran en estos momentos en situación de desempleo” y con esta iniciativa “hubieran podido así encontrar una oportunidad laboral que les ayudara a hacer frente a la difícil situación a la que se enfrentan ante la realidad de un verano diferente”.

También el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta (PSOE), ha valorado como “positiva” las contrataciones que ayudarán a “aliviar” la carga de los consistorios y espera, en la misma línea que las alcaldesas de Punta Umbría y Ayamonte, que se realicen los contratos los desempleados de Isla Cristina, al tiempo que ha lamentado que “no se haya tenido en cuenta a los ayuntamientos” para tomar esta medida.

De otro lado, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha señalado que estas contrataciones son “una buena noticia” y que supondrán “un alivio importante” para los ayuntamientos “que hasta ahora han tenido que sufragar los gastos de esta vigilancia y control de las playas”, por lo que, teniendo en cuenta las nuevas normas a las que tendrán que adaptarse “acoge de muy buen grado” esta iniciativa ya que es “un apoyo” a las arcas municipales.

González ha remarcado que cree que a Lepe le va a corresponder “un importante número” de estos controladores por sus kilómetros de playa, al tiempo que ha deseado que “todo se vaya desarrollando con total normalidad y rapidez porque el verano comienza de manera inminente”.

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso (PP), ha remarcado que es una medida “muy importante para la localidad” porque se espera la llegada de muchas personas, sobre todo visitantes de otras provincias, a los núcleos costeros del municipio, por lo que ha destacado que “cuanto mayor sea el dispositivo de control de aforo y seguridad, será mejor para todos”.

Barroso ha detallado que para los consistorios las contrataciones para mantener el buen estado y la seguridad en las playas supone un “desembolso muy grande”, por lo que esta ayuda “y todas las que vengan van a ser bien recibidas”.

 

Comparte: