×

Las previsiones para Semana Santa en la provincia de Huelva se sitúan en un 65,31% de un total de 21.340 plazas

Las previsiones que maneja el sector hotelero de la provincia de Huelva para la Semana Santa sitúan la ocupación en un 65,31 por ciento del total de plazas disponibles, que este año se elevan a 21.340 plazas y que supone un descenso del 30,15 por ciento con respecto a 2019. No obstante, el sector atraviesa “de nuevo por un escenario de incertidumbre” por lo que “el comportamiento final de la demanda será la que determine la ocupación”.

Según ha indicado la Asociación Provincia de Hoteles de Huelva en una nota de prensa, se ha realizado entre sus asociados un encuesta de ocupación que arroja que en estos momentos existen 8.726 plazas disponibles menos que en 2019, es decir un descenso del 30,15 por ciento.

Al respecto, para el presidente de la Asociación de Hoteles de Huelva, Rafael Barba, esta cifra es “un síntoma ineludible de la incertidumbre que en estos momentos sobrevuela el sector”, toda vez que
ha señalado que con el 65,31 por ciento de previsiones de ocupación, esta “no será la Semana Santa de la recuperación o vuelta a la normalidad, tras dos años en blanco durante este periodo tan importante para el sector”.

No obstante, Barba ha incidido en que existe “un escenario complicado”, por lo que el comportamiento final de la demanda va a depender de condicionantes como “la tasa de inflación, el encarecimiento de los costes de producción especialmente los energéticos o una posible meteorología adversa”.

Asimismo, el presidente de la asociación ha vaticinado que “este escenario afectará no sólo al normal desarrollo de la Semana Santa, si no a los sucesivos meses hasta llegar a la temporada alta”.

En este sentido, de los datos de la ocupación se extrae, como novedad, que “por primera vez” las previsiones de ocupación en algunas zonas turísticas de la provincia, en concreto Punta Umbría, durante el primer tramo de la Semana Santa — Viernes de Dolores a Miércoles Santo– son “mejores” que para el segundo –jueves Santo a domingo de Resurrección), ya que se prevé un 67,04 por ciento y un 63,57 por ciento, respectivamente.

Esta situación se produce, según ha explicado Barba, porque una gran parte de la ocupación “está motivada por distintos eventos deportivos, culturales o por grupos concertados, que se salen del perfil clásico del cliente de Semana Santa”.

Por otra parte, de la encuesta se extrae que un total de 4.445 plazas de las disponibles están “vinculadas directamente” a los segmentos de golf e Imserso, en concreto 1.786 y 2.659 respectivamente, por lo que, según Barba, “no se consideran operativas al cien por cien a efectos de impacto tradicional de clientes de Semana Santa”.

“Estas funcionan en un régimen distinto al cliente habitual especialmente las vinculadas al programa Imserso que, si bien arrojan datos de ocupación superiores al 90 por ciento, en cuanto a rentabilidad están muy alejados de la media, ya que cuentan con un precio por cliente y día en régimen de pensión completa que no alcanza los 24 euros/pax”, ha subrayado Barba.

Pese a los datos, el presidente de la asociación de hoteleros ha asegurado que, “gracias a la actitud positiva y resiliente”, el sector “no pierde la esperanza en que la mejoría de las condiciones meteorológicas se convierta en un autentico revulsivo que impulse decididamente a la demanda de última hora”.

No obstante, Barba ha remarcado que el sector está “centrado, ocupado y preocupado en intentar sacar la temporada de verano adelante” para lo cual, “viene trabajando intensamente en las labores de promoción del destino tanto con la Junta de Andalucía y su empresa publica de Turismo Andaluz como con el Patronato Provincial de Turismo dependiente de la Diputación provincial de Huelva”.

Comparte: