×

Las playas de Isla Cristina estarán abiertas dentro de los límites de la fase 1

Los alcaldes socialistas de la costa de Huelva han pedido a la Junta de Andalucía que la apertura de las playas se realice de forma conjunta para evitar el efecto llamada de una población a otra, así como que les dote de recursos económicos para hacer frente a la nueva situación.

Lo han hecho en la reunión telemática que han mantenido hoy los alcaldes de los municipios costeros de la comunidad autónoma con el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, en la que han pedido además que se cuente con los ayuntamientos en la coordinación de todas y cada una de las acciones que se vayan a llevar a cabo.

En representación de los alcaldes de Moguer, Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina, el regidor de esta última, Jenaro Orta, ha señalado que también se ha incidido en la necesidad de que se garantice la seguridad sanitaria en las playas, algo que es competencia exclusiva de la administración autonómica.

Los alcaldes socialistas coinciden en “la necesidad de que la Junta tiene que aportar esa garantía sanitaria, pero la ayuda económica es prioritaria, fundamental, porque el problema es que el mayor gasto se va a producir para la compra de materiales, para la contratación de personal, ampliación de horarios para la policía local?, son muchas cuestiones en la que necesitamos ese apoyo económico para abordar con la mayor eficacia y seguridad la apertura de las playas en una situación sin precedentes y muy complicada”.

“En estos momentos somos los municipios los que estamos aguantando prácticamente la presión de la crisis y tenemos que tener la garantía de que va a haber medidas en el control de ciudadanos que tengan aquí su segunda residencia, entre otras. Por tanto, pedimos que se cuente con los ayuntamientos en la coordinación de todas y cada una de las acciones que se vayan a llevar a cabo”, ha dicho.

Por último, han apuntado que “no es una situación fácil y nos jugamos mucho en nuestra provincia y tenemos que tener garantías sanitarias y económicas para ello; la Junta de Andalucía tiene que implicarse al cien por cien con los ayuntamientos y con el sector turístico”.

“Esto no es una carrera de fondo, esperamos propuestas económicas concretas y apostamos por un trabajo exhaustivo y riguroso para estar preparados ante esta nueva situación con garantías y seguridad, si no, de nada servirá abrir estas expectativas sin previsión ni control”, ha concluido. EFE

 

Comparte: