Las playas andaluzas se preparan para el verano
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha apostado por que será “muy probable” que este verano se pueda ir a la playa, aunque ha advertido de que las condiciones para esto dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus y según los criterios que determine el Gobierno central.
Marín espera que las pautas impuestas para el uso y disfrute de las playas sean los mismos a lo largo y ancho de la geografía española. “Quedan semanas para ello y cuando tengamos la información se trasladarán las decisiones”, ha señalado. Igualmente, el consejero ha considerado “razonable” que en el mes de mayo ya se puedan abrir determinadas actividades como la restauración y en junio se pudieran abrir los hoteles con las máximas garantías, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía.
Pese a no contar con unas directrices claras sobre el tema, los ayuntamientos de la Costa Tropical de Granada están trabajando en los preparativos para acondicionar y tratar de abrir sus playas en verano. El teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Urbanístico del Litoral de Motril, José Lemos, ha aclarado que “tienen todo listo para el momento en que se puedan abrir las playas, pese a que la situación cambia semana a semana y hay mucha incertidumbre”. En materia turística, Lemos ya había anticipado que todas las instalaciones y servicios municipales del litoral se encontrarán listos de cara a este verano para atender al Turismo de cercanía.
Asimismo, dada la baja incidencia de la pandemia en la zona, la tipología del destino y la experiencia de los empresarios turísticos, el municipio de Almuñécar, también en la costa de Granada, se ha ofrecido como destino turístico “piloto” en la desescalada del Sector. Ante una posible finalización del estado de alarma para el segundo fin de semana de mayo, se autorizaría progresivamente la apertura de diferentes tipologías de empresas y establecimientos.
Almuñecar se ha ofrecido como destino turístico ‘piloto’
De la misma manera, y pese a la incertidumbre, los ayuntamientos costeros de Huelva trabajan en los preparativos de acondicionamiento de las playas. Desde el Consistorio de Palos de la Frontera ya se está elaborando el Plan de Playas, como todos los años, a la espera de lo que decrete el Gobierno en las próximas semanas. En este sentido, se trabaja para que “todo esté listo”, con vigilancia de Policía Local y con una Unidad de Playas específica con la que cuenta el municipio en Mazagón.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina también realizan los preparativos, aunque muestran sus dudas sobre la posibilidad de controlar posibles problemas y el “efecto llamada”. Consideran que si la reapertura no va acompañada con medidas del Estado o de la Junta para llevar a cabo un control “será complicado ya que el municipio no cuenta con tantos medios como para asegurar que se cumplan las medidas decretadas”.
Colaboración y planificación
Por otro lado, desde Punta Umbría ya preparan conjuntamente con los empresarios hosteleros y de los chiringuitos la posible reapertura, aunque reseñan que la preocupación, tanto de empresarios como restauradores, es compaginar la salud ciudadana con la reactivación del sector. La alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo (PSOE), ha remarcado que los ayuntamientos quieren ser “parte activa” en las medidas que se tomen al ser la administración más cercana a los ciudadanos para garantizar las medidas de seguridad. También la playa de La Antilla (Lepe) tiene casi listas las playas, ya que según indican las autoridades. Además, han admitido que trabajan en elaborar un Plan Estratégico de Playas para abordar las posibles medidas que pudiera tomar el Ejecutivo y “poder actuar así sobre esto” y tenerlo todo en una fecha acorde para su apertura.
Comparte:
Publicar comentario