×

Las mujeres podrán cobrar un complemento de 500 euros en su pensión en 2025

Las mujeres que cobran una pensión contributiva en España tienen la posibilidad de cobrar un complemento económico asociado a su pensión en 2025. Se trata de un complemento económico habilitado para las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad y pensiones de incapacidad permanente.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde ‘Tododisca’ recordamos la ayuda adicional que pueden percibir las mujeres pensionistas en España. En determinados casos, es posible cobrar hasta 2.000 euros adicionales al año.

En concreto, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones habilitado por la Seguridad Social. Como su mismo nombre indica, este complemento tiene la finalidad de reducir la brecha de género existente actualmente entre la cuantía de las pensiones que cobran las mujeres y las que cobran los hombres.

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a aquellas personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta situación, por lo general, afecta en su mayoría a las mujeres en España.

Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos también tienen derecho a cobrar este complemento en 2025 junto a la pensión de jubilación, pensión de viudedad y pensión de incapacidad permanente. De hecho, un buen número de hombres recibe este complemento actualmente en su pensión, aunque en menor medida en comparación con las mujeres.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, «un total de 952.637 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que un 88,8% de sus titulares son mujeres (845.700)».

Ayuda anual de 500 euros en la pensión

La cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza cada año por parte del Gobierno de España. En 2025, el Ejecutivo Central ha aplicado una revalorización del 8,1% con respecto al año anterior.

Con esta revalorización, así queda la cuantía del complemento en la pensión en función del número de hijos con los que se cumplan los requisitos que exige la Seguridad Social:

  • 1 hijo: 35,90 euros al mes y 502,6 euros al año.
  • 2 hijos: 71,8 euros al mes y 1.005,2 euros al año.
  • 3 hijos: 107,7 euros al mes y 1.507,8 euros al año.
  • 4 hijos: 143,6 euros al mes y 2.010,4 euros al año.

El importe de este complemento es de 35,90 euros al mes en 2025 por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Hay que tener en consideración que este complemento se abona en 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarias.

Por tanto, si una mujer pensionista cumple los requisitos con un hijo en 2025, podrá recibir una ayuda adicional de 502,6 euros en su pensión. Se trata de un complemento que puede resultar de gran interés para un gran número de mujeres en España.

Como conclusión, desde la Seguridad Social exponen que «este complemento para reducir la brecha de género está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. Este perjuicio, sufrido por las mujeres, de acuerdo con los datos de las carreras laborales analizados por la Seguridad Social, es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la pensión». F: tododisca.com

Comparte:

Puede que te hayas perdido