16 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

La tormenta deja a su paso por Huelva inundaciones, apagones de luz y hasta un tornado en Palos

La tormenta deja a su paso por Huelva inundaciones, apagones de luz y hasta un tornado en Palos

aljaraque-inundaciones-u10189876765qhf-510x286abcM.R.F.  Se registran fuertes rachas de viento en Lepe, cortes de suministro en Ayamonte e Isla Cristina y aguacero en Aljaraque, Gibraleón y Huelva.

La tormenta que atraviesa la provincia de Huelva en la tarde de este jueves ha dejado a su paso inundaciones en distintos municipios, cortes de luz, y fuertes rachas de viento que pueden haberse convertido en un tornado a su paso por Palos de la Frontera, según las imágenes.

Los habitantes de la localidad han sido sorprendidos sobre las 18,45 horas por un tornado que ha causado diversos daños en la calles del municipio, en zonas agrícolas, en la plaza de abastos y en la residencia de ancianos.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante todo el día de hoy, hasta las 19:00 horas, más de 150 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia que afecta a la provincia de Huelva, sobre todo esta tarde al municipio de Aljaraque.

La mayoría de incidencias, según ha informado el 112, están relacionadas con anegaciones en sótanos y bajos de viviendas, garajes, locales comerciales, problemas de alcantarillado y acumulación de balsas de agua en el viario público. Según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía aún se mantiene el aviso amarrillo en la provincia onubense, donde ha comenzado a sentirse con mayor crudeza a partir de las 17.30 horas, de manera que aún se están recibiendo y contabilizando las emergencias registradas, que habrá que sumar a las cerca de 40 que se produjeron durante la pasada madrugada.

Aljaraque ha sido el municipio en el que se ha registrado mayor número de avisos por el agua, con más de 75 incidencias desde las 17.30 horas sin que se tenga constancia de daños personales.

coche-hundido-aljaraque-u104926914829ze-510x286abc-home

El servicio de bomberos ha sido alertado también para la asistencia de varios conductores atrapados en vehículos por la acumulación de agua en la localidad onubense, así como para el achique de agua en una residencia de mayores.

Según el 112, se han registrado fuertes rachas de viento en Lepe, llegando a levantar los plásticos de los cultivos freseros, situación que se ha repetido hace menos de una hora en Palos de la Frontera, al paso de un tornado que ha levantado además algunos techos, según fuentes consultadas por este diario. El alcalde, Carmelo Romero, ha abandono el acto en el Gran Teatro, donde se entregaban los premios con motivo de la Constitución, tras conocer la situación en el pueblo.

En la capital y los municipios de Gibraleón y Aljaraque se han producido importantes inundaciones, con vías que han quedado totalmente anegadas y con bolsas de agua que las hacen impracticables y vehículos atrapados por el agua, así como garajes y zonas bajas.

En Isla Cristina y Ayamonte, el aguacero ha provocado asimismo cortes de luz en algunos barrios. Los años están aún por cuantificar, sin que de momento se conozca que la tormenta haya producido daños personales.

Durante la madrugada, Emergencias gestionó unas 35 incidencias relacionadas con las lluvias. La mayoría de estas incidencias están relacionadas con anegaciones en sótanos de viviendas, en garajes y en el viario público. Del mismo modo, también se han coordinado avisos relacionados con la formación de balsas de agua por las precipitaciones en la A-5052 y la A-5053 en Cartaya sin afectar al tráfico.

Lepe es la localidad que ha registrado más avisos en el teléfono único de emergencias por lluvias. La mayoría de incidencias tienen relación con anegaciones en viviendas y en calles de la localidad y en ellas se encuentran trabajando desde esta madrugada alrededor de cincuenta operarios municipales y personal de seguridad y emergencias del Consistorio lepero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.