La producción de mojama andaluza cae este 2020 un 40 % por la covid-19
Los productores andaluces de mojama, salazón procedente del atún, han visto reducida este año su producción, cifrada anualmente en algo más de 100.000 kilos, alrededor de un 40 por ciento como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19.
El secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mojama de Barbate (Cádiz) e Isla Cristina (Huelva), Manuel Becerra, ha explicado a Efe que la mojama “se exporta poco, siendo su destino principal su consumo en bares”, por lo que la afección de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia “ha sido importante”.
“Es un producto muy perecedero, tiene seis meses de caducidad desde que se produce”, lo que “provocó que durante los tres meses de confinamiento total -marzo, abril y mayo- en los que cerraron bares y restaurantes, las empresas del sector decidieran hacer lo mismo porque no iban a vender”, ha apuntado.
A esto se suma el hecho de que una vez que reabrieron estos establecimientos no había producto almacenado, “por lo que no empezaron a ingresar hasta alcanzar el nivel de producción y las pérdidas han sido aún mayores”.
Becerra ha remarcado que se trata de empresas que “no se han podido acoger a ningún tipo de ayudas al tratarse de producto alimentario”. “Ha sido un año malo que da paso a otro marcado por una incertidumbre total, no hay nada seguro para 2021 y los productores están preocupados”, ha subrayado.
La IGP, que ampara a dos empresas de Isla Cristina y dos de Barbate fue reconocida por la Unión Europea en 2016 cuando el Consejo Regulador ya pudo solicitar ayudas y recibió más de 2,5 millones de euros al amparo de esta denominación; sin embargo, no fue hasta 2017 cuando se inició la actividad del Consejo Regulador y la certificación de productos de las distintas empresas. EFE
Comparte:
Publicar comentario