La Leyenda de Tartessos convertirá a la provincia de Huelva en el epicentro del mountain bike nacional
La provincia de Huelva se convertirá del 3 al 6 de febrero del próximo año en el “epicentro del mejor mountain bike del panorama nacional” con La Leyenda de Tartessos, prueba incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que, con tres etapas en línea y una contrarreloj, recorrerá diferentes puntos de la geografía provincial con la presencia de destacados ciclistas nacionales e internacionales.
La prueba está organizada por la agencia Good Monday! y cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y el asesoramiento técnico de Javier Macías, corredor profesional y buen conocedor de la MTB y la provincia de Huelva, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
En la presentación de la prueba, junto con los alcaldes de los municipios por donde transcurrirán las cuatro etapas, también han estado presentes el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, y el triatleta Juan Bautista Castilla “Chamba”, quien participará en esta primera edición de La Leyenda de Tartessos.
La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha recordado que desde el organismo provincial venían tomándose desde hace varios años “muy en serio” la promoción del deporte y el desarrollo de su territorio “con el máximo respeto por el entorno”.
Limón ha explicado que con esta prueba se quiere aunar la práctica de un deporte, como la bicicleta de montaña o todo terreno, “con toda la variedad del paisaje de la provincia de Huelva, y el turismo”.
La presidenta de la Diputación ha destacado que “la provincia cuenta con inmensos espacios naturales. La Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, los ríos Tinto y Odiel, o la frontera natural con Portugal, marcada por el Guadiana, muestra lo mejor para la práctica del ciclismo. Valles, senderos, paisajes y pueblos increíbles hacen de la provincia onubense un lugar idóneo para la práctica de este deporte y que servirá para que los participantes a esta prueba, vengan y repitan”.
Por su parte, el gerente de Good Monday, Luis Cegarra, ha agradecido el apoyo de la Diputación y de los municipios por donde pasa la prueba y ha asegurado que La Leyenda de Tartessos nace como consecuencia de “la ilusión” por “afrontar grandes retos”.
“Por nuestra pasión por el deporte y porque nos apasiona Huelva y su provincia. Por eso queríamos crear un producto que aunara todos esas pasiones”, ha añadido.
El presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, también ha destacado la importancia que tiene para la provincia de Huelva la celebración de una prueba de estas características y ha asegurado que “Andalucía, en general, y la provincia de Huelva, en particular, tienen calidad suficiente para organizar una prueba de estas características, comparable a cualquier otra que se pueda organizar fuera de la comunidad autónoma”.
Del mismo modo, tanto Javier Macías como ‘Chamba’ se han mostrado muy ilusionados con la celebración de esta primera edición de La Leyenda de Tartessos y han asegurado que “son muchos los ciclistas que están ansiosos por que llegue el mes de febrero y puedan disfrutar de los numerosos encantos que tiene la provincia de Huelva para la práctica de este deporte”.
LA PRUEBA
En cuanto a la prueba, la Leyenda de Tartessos constará de tres etapas en línea y una contrarreloj individual. La primera de ellas, partiendo de las inmediaciones del hotel Fuerte El Rompido llevará, a lo largo de 55 kilómetros y 700 metros de desnivel, hasta la localidad de Cartaya. En el camino, colinas, pinares, puentes y una toma de contacto que tendrá poco de relajada.
La segunda jornada se adentra en la comarca del Andévalo, con una mirada a Portugal. Con un recorrido circular se desarrolla en Huerto Ramírez, pequeño núcleo del municipio de El Almendro. La intensidad será la nota predominante desde el principio de la ruta que recorrerá lugares tan emblemáticos como Sanlúcar de Guadiana o el Puerto de la Laja, en la orilla del Guadiana. Algo más de 50 kilómetros y 1.500 metros de desnivel para guerreros ‘de carácter’.
La etapa reina se inicia en el Muelle de las Carabelas, en el paraje de La Rábida, ubicado en el municipio de Palos de la Frontera. Zonas dolménicas, duras subidas y un final, en Valverde del Camino, en un paisaje minero que solo se puede calificar como espectacular. Casi 100 km y 2.000 m de desnivel que harán una verdadera ‘escabechina’ en la clasificación.
Por si aún queda algo por decidir, el último día, 25 kilómetros contra el reloj maquillarán la general. En un engañoso inicio por la playa de El Rompido, pinares, senderos y pistas harán volar a los corredores que tendrán un desnivel de 500 metros.
La Leyenda de Tartessos pretende convertirse en un referente dentro de las carreras por etapas de mountain bike más prestigiosas de Europa con la participación de destacadas figuras del ciclismo nacional, a los que hay que unir la presencia de destacados ciclistas onubenses que estarán en la línea de salida y que harán de la prueba una de las más importantes del año.
Entre ellos, el valverdeño “Chamba”, primer triatleta en finalizar tres pruebas consecutivas de ultrarresistencia, en Australia, Gales y Canadá, subiendo al podio en todas ellas. David Valero, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, o Abraham Olano, campeón del mundo tanto en ruta como en contrarreloj. Y en la categoría femenina, destaca la presencia de Natalia Fisher, campeona de Europa en la modalidad de Maratón, y Rocío García, tres veces campeona de España XCO y bronce en el europeo sub 23.
Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de enero, tanto para las cuatro etapas como para la modalidad half, que permite disfrutar de la carrera, pero en versión reducida, incluyendo la etapa reina y la contrarreloj del último día.
Comparte:
Publicar comentario