×

La Junta somete a información pública la declaración de Zonas Especiales de Conservación del litoral de Huelva

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, somete a información pública el proyecto de decreto por el que se declaran determinadas Zonas Especiales de Conservación del litoral de Huelva y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural Laguna de El Portil y de los Parajes Naturales Enebrales, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

Según indica el BOJA del 14 de febrero, consultado por Europa Press, se abre un periodo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución para presentar las alegaciones oportunas al proyecto. A través de este decreto se declaran Zona de Especial Conservación (ZEC) a la Laguna de El Portil, Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

De este modo, el decreto justifica que estos espacios abarcan en su conjunto “una importante superficie, que alberga ecosistemas diversos: marismas mareales, sistemas lagunares, playas, cordones arenosos litorales, dunas embrionarias y dunas fijadas”. Ecosistemas húmedos en su mayoría, que “propician unas condiciones extremas de salinidad, escasez de nutrientes y movilidad del sustrato” y, por tanto, ” la presencia de comunidades vegetales con un alto grado de especialización, que revisten un notable interés ecológico y de conservación”.

En este sentido, el proyecto recuerda que la Reserva Natural Laguna de El Portil y los Parajes Naturales Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina, así como Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido fueron declarados por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Además, debido a la “importante diversidad de especies de aves” presentes en el Estero de Domingo Rubio, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido estos espacios fueron designados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2002, y quedaron incluidas en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Asimismo, la presencia en la Laguna de El Portil, Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido de hábitats naturales y de hábitats de especies justificó su inclusión en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea.

En consecuencia, todos estos espacios forman parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Por ello, la Comunidad Autónoma “tiene el deber”, una vez incluido un espacio en la lista de LIC por la Comisión Europea, declararlo como Zona Especial de Conservación (ZEC) lo antes posible y conjuntamente aprobar su correspondiente plan o instrumento de gestión”.

Además, según explica la Junta, la declaración de una ZEC conlleva la obligación de fijar las medidas de conservación necesarias que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en el espacio, medidas que implicarán adecuados planes o instrumentos de gestión que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener el espacio en un estado de conservación favorable.

PLAN DE DE ORDENACIÓN

Por otro lado, la Junta también somete a información pública la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Parajes Naturales Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

Según se recoge en el documento, este Plan se elabora con la finalidad de adecuar la ordenación y gestión de estos espacios a la normativa vigente y dar cumplimiento a las obligaciones que de ella se derivan, en particular la aprobación del correspondiente Plan de Gestión de la Red Natura 2000.

Respecto a su contenido, el Plan introduce como novedad, en respuesta a los requerimientos de la Red Natura 2000, el inventario de los hábitats y especies de interés comunitario presentes en cada espacio, la identificación de las prioridades de conservación y el diagnóstico del grado de conservación de las mismas, así como de los principales impactos y amenazas.

Asimismo, establece los objetivos generales de conservación, zonifica y asigna los usos al territorio y establece, entre otras cuestiones, las limitaciones generales y específicas que respecto de los usos y actividades hayan de establecerse, el régimen de intervención administrativa sobre dichos usos y actividades y los criterios orientadores de las diversas políticas sectoriales.

Los objetivos operativos del plan vienen a concretar los objetivos generales de conservación fijados y establece los criterios básicos para la ordenación y gestión de los espacios y, de manera no exhaustiva, las condiciones en las que deberán desarrollarse determinados usos y actividades compatibles en el ámbito del Plan. Además, concreta las actuaciones a realizar para alcanzar los objetivos establecidos.

Asimismo, la Junta señala que este plan se ha elaborado teniendo en cuenta “los cambios acontecidos en el contexto de las circunstancias ambientales, sociales, legales y económicas de estos espacios naturales protegidos, considerando la experiencia emanada de la gestión de estos espacios, y atendiendo a los aspectos derivados del avance en el estado del conocimiento relativo a los recursos naturales y los procesos ecológicos del territorio”.

Así, en el documento se recogen objetivos vinculados a la conservación de hábitats y especies de interés comunitario orientandos a mantener o, en su caso, restablecer el grado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario y por el que se establece un marco temporal de 12 años

Por otro lado, se incluye objetivos vinculados a la conservación de los recursos naturales y los sistemas que integran el patrimonio natural orientados, entre otros a preservar la biodiversidad y mantener en buen estado los ecosistemas, reducir la incidencia de posibles episodios de contaminación, garantizar la conservación de la geodiversidad y del patrimonio geológico, promover la puesta en valor de los georrecursos de manera compatible con la conservación de sus valores o la mejora del estado de los recursos hídricos.

También se recoge en el documento inventarios de la flora, fauna y hábitas; servicios ecosistémicos; adaptación al cambio; patrimonio cultural; usos del suelo y aprovechamiento de los recursos; actividades forestales, industriales, turísticas y cinegéticas; vías pecuarias; educación ambiental, comunicación y participación; y prioridades de conservación del ámbito del plan, entre otras cuestiones.

Comparte: