La gastronomía vinculada al turismo como sector estratégico para la provincia
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón y al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, inaugurado hoy la III Asamblea de la Plataforma Arte Culinario Andaluz (Artcua) celebrada en Foro Iberoamericano. En el seno de esta asamblea han presentado el I Congreso Internacional de Gastronomía Iberoamericana, que se celebrará en Huelva del 25 al 27 de octubre.
La presidenta de la Diputación ha destacado que “compartimos el objetivo de ser embajadores de la gastronomía y los productos agroalimentarios únicos que tenemos en esta provincia” al tiempo que ha señalado la vinculación de este sector “que consideramos estratégico para nuestro desarrollo económico por su vinculación con el turismo, además de ser decisivo para la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Limón ha defendido el valor de los productos agroalimentarios de Huelva, “que forman parte de la nómina de productos saludables hecha pública por la OMS y de la despensa de los mejores restaurantes del mundo”.
Por su parte, el alcalde de Huelva ha señalado que este es un sector que “define la identidad de nuestros pueblos y es fundamental para nuestra economía, por lo que apostamos por su pontenciación como actividad económica esencial”.
Para apoyar a este sector, uno de los más castigados por la pandemia, y con el objetivo de reforzar el vínculo histórico de la provincia con Iberoamérica a través de la Gastronomía, tanto la Diputación como el Ayuntamiento están colaborando para que Huelva sea el referente internacional de la Cocina Iberoamericana “una de las más valoradas en el mundo”, en este primer congreso, que contará con la presencia de 17 estrellas Michelin y 9 Premios Nacionales de Gastronomía, además de ponentes de 7 nacionalidades distintas.
Cerca de un centenar de cocineros y profesionales del mundo de la gastronomía y la restauración de toda la comunidad andaluza participan en la III asamblea de Artcua con el objetivo de “defender el patrimonio culinario y el producto de Andalucía” ha explicado su fundador, Jesús Bracero, quien ha destacado entre los temas que se van a tratar “la recuperación el recetario tradicional de los pueblos andaluces como parte de nuestro patrimonio culinario”.
En el transcurso de la jornada se ha reconocido como miembro honorífico de Artcua al cocinero Luis González Galdeano, quien fuera chef del emblemático restaurante La Muralla de Huelva, entre otros.
Comparte:
Publicar comentario