×

La flota de arrastre de Isla Cristina sale a faenar los mariscos que se venderán en Navidad

Tras el obligado descanso extractivo de 45 días en el Golfo de Cádiz (del 16 de septiembre al 31 de octubre), el pasado día 1 de noviembre se echaron a la mar el centenar de embarcaciones de la modalidad de arrastre que faenan en este caladero y que están concentradas en los puertos pesqueros de las provincias de Cádiz (39) y Huelva (69).

Como ha indicado a agrodiariohuelva.es el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, la actividad de la flota estará centrada en la captura de mariscos para su posterior venta durante las semanas previas a las próximas fiestas navideñas.

García ha reconocido que aún es pronto para evaluar el proceso regenerativo que se ha producido en el caladero durante la parada biológica, aunque ha precisado que espera que «una vez que las aguas se asienten tras el último temporal» se pueda comprobar la efectividad de la misma.

Según sus previsiones, la flota de arrastre de los puertos onubenses (Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Punta Umbría) capturará en los próximos dos meses un volumen de pesca que rondará los 80.000 kilos de gambas, 21.000 kilos de langostinos y unos 2.000 kilos de cigalas.

Los barcos artesanales que se dedican a la pesca del pulpo se han aprovisionado de las nasas que utilizarán durante este nuevo periodo de capturas.

Asimismo, desde el pasado día 1 de noviembre también se puede capturar pulpos en el Golfo de Cádiz. En la provincia de Huelva además de los 45 barcos artesanales que se dedican en exclusiva a la captura de los octopus hay que sumar las embarcaciones de arrastre, prácticamente la mitad de la flota, que cuentan con los permisos y las artes pertinentes para pescar estos moluscos.

Mariano García ha calculado que el volumen de pulpos hasta final de año puede rondar las 400 toneladas y ha comentado que más del 70% de lo que capturen los barcos onubenses tendrá como destino Galicia.

Por último, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina ha valorado como positivo el periodo de la pesca de la sardina de este año, aunque ha indicado que no se pudo pescar el 100% de la cuota asignada porque los precios no acompañaron en la última parte de la campaña.

Comparte: