La cita para renovar el DNI se vuelve a dar desde hoy 18 de mayo
A partir de hoy 18 de mayo, los ciudadanos podrán pedir cita previa para renovar o sacarse el DNI o el pasaporte, trámites que se empezarán a realizar a partir del 25 de mayo. Aunque, debido a esta situación excepcional, la Policía Nacional advierte que la “validez del DNI de las personas mayores de edad que caduque durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada un año más”.
Muchos se preguntan qué es necesario hacer si les ha caducado el DNI durante el estado de alarma o les cancelaron la cita que tenían fijada para renovarlo ya que, entre las medidas urgentes extraordinarias que se tomaron para hacer frente a la crisis sanitaria el pasado 14 de marzo con el decreto del estado de alarma, se cancelaron todas la citas para la renovación y expedición de nuevos documentos en las comisarías de policía de toda España. Durante este periodo solo se han atendido casos de necesidad urgente justificados adecuadamente y con criterios muy restrictivos, según fuentes de la Administración.
Aunque, debido a esta situación excepcional, la Policía Nacional advierte que la “validez del DNI de las personas mayores de edad que caduque durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada un año más”.
A partir de este lunes se podrá pedir ya cita previa para renovarlo aunque, eso sí, los trámites no van a comenzar hasta el próximo 25 de mayo, una semana más tarde y, probablemente, coincidiendo con la entrada en vigor de la Fase 2 de la ‘desescalada’.
Se espera una avalancha de solicitudes ya que se calcula que hay unas 45.000 renovaciones pendientes además de las nuevas expediciones. Por eso, además de las vías convencionales, te recomendamos que consultes la guía de solicitud de cita rápida del Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía, por la que podrás obtener la próxima cita disponible en la oficina seleccionada gracias a las cancelaciones de otros usuarios.
Como casi todo en nuestras vidas, los procesos de renovación cambiarán, y por eso muchas comisarías ya se están preparando con dispositivos que garanticen la seguridad tanto de los funcionarios como de los ciudadanos como mamparas para separar al agente del público.
La Dirección General ha remitido instrucciones a todas las jefaturas superiores de la Policía Nacional con el fin de que estas retiren agentes de las calles y los destinen a reforzar el personal de las oficinas del DNI con el fin de reducir el mencionado cuello de botella.
Las oficinas cuentan con plantilla dependiente de los cuerpos de la administración general del estado, pero estos funcionarios son limitados (porque no se cubren las plazas establecidas desde hace años) y previsiblemente no trabajarán por las tardes, ya que Interior se ha negado a pagar horas extra para recuperar el retraso. Para que los departamentos de expedición estén operativos también en esos momentos, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha decidido tirar de policías que patrullan las calles, que tendrán que operar en tareas de expedición de estos documentos durante su horario de trabajo, de modo que tampoco tengan que percibir dinero por horas extra.
La situación ha provocado la protesta de algunas organizaciones de trabajadores. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha dirigido un escrito a la Dirección General en el que se opone a que Interior “destine a policías en activo a la expedición de documentos para paliar así la escasez endémica de funcionarios de cuerpos generales”. “Llevamos años reclamando un plan de recursos humanos para paliar esa falta de personal derivada de la no cobertura de vacantes como consecuencia de los recortes”, recuerdan desde el SPP, que rechaza la medida tomada por Interior de sacar policías de la calle para recolocarlos en las oficinas del DNI y reclama que de momento se paguen las horas extra que sean necesarias a los funcionarios de cuerpos generales para paliar la acumulación de gestiones pendiente
Comparte:
Publicar comentario