×

La CE da marcha atrás y no prohíbe la pesca de arrastre

Tras varios meses de incertidumbre, finalmente la Comisión Europea ha anunciado que no se prohibirá la pesca de arrastre en zonas marinas protegidas a partir de 2030.

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), ha celebrado este jueves el “paso atrás” de Bruselas en lo que se refiere a la pesca de arrastre, actividad económica que afecta a buena parte de la flota de Sanlúcar, entre otros municipios.

En concreto, la UE ha excluido del veto a la pesca de fondo a 41 de los 87 caladeros afectados por el reglamento de la Comisión Europea debido a que tienen una profundidad inferior a 400 metros. Su presidente, Manuel Fernández, ha destacado que “vamos a seguir peleando”, ya que las zonas que se mantienen bajo el veto “no tienen base científica actualizada ni informe de impacto socioeconómico”.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha subrayado que Andalucía “se beneficia bastante” de esta exclusión, explicando que de las tres zonas de pesca afectadas en esta comunidad, dos desaparecen “prácticamente” del veto, mientras que se mantiene en su totalidad en una zona donde “hace mucho daño a la pesca de la cigala”. “Si Bruselas no da marcha atrás, habrá que gestionar un plan de pesca para acceder a la zona, que no es en su totalidad desde los 400 hasta los 800 metros”, ha precisado.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado “positivamente” que la Comisión Europa “haya atendido la petición de Andalucía y haya decidido permitir a la flota de pesca de arrastre faenar hasta los 400 metros de profundidad”. “Aunque esta decisión no resuelve al cien por cien el problema generado en el Golfo de Cádiz, sí supone un alivio para nuestros pescadores”, ha manifestado.

Crespo considera que se trata de “un buen primer paso para la flota andaluza”, pero ha asegurado que Andalucía, junto al resto de comunidades autónomas afectadas, “va a seguir solicitando la moratoria hasta final de año para que no se aplique una normativa injusta que no está respaldada con informes científicos actualizados”.

Asimismo, la consejera de Pesca ha explicado que “esta decisión no resta para seguir adelante con el recurso que el Gobierno de España ya ha anunciado que va a interponer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a petición de Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco”. De hecho, espera que “se presente lo antes posible y prospere, como ha salido adelante la petición de las zonas que faenan en profundidades inferiores a los 400 metros”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó que es un “avance” y una “primera victoria”, ya que permitirá a la flota comunitaria seguir faenando en estos caladeros. “Habíamos detectado de la mano del sector errores notables al respecto y hemos conseguido ya que la Comisión Europea nos confirme por escrito la no aplicación de los 0 a los 400 metros”, ha explicado.

Con todo, Planas ha informado que el Gobierno central presentará de igual manera el recurso anunciado. En su opinión, la política pesquera común de la UE tiene “tres pilares”, uno de ellos basado en la “sostenibilidad biológica”, pero a eso hay que añadir otros dos, que son el “económico” y el “social”, que “ningún informe ha avalado” para aplicar esa medida restrictiva.

El Ejecutivo español apoya que se aplique un “principio de precaución medioambiental”, pero “también es necesario un principio de precaución pesquero“.

La Comisión Europea ha replicado al ministro de Pesca aseverando que no hay cambios en la norma en cuestión porque ya recogía que la veda se aplicará solamente a partir de los 400 metros de profundidad. “No hay cambio en la regulación. En recientes intercambios, la Comisión Europea simplemente ha aclarado el texto una vez más a España y otros estados miembros afectados”, declaró a Europa Press un portavoz de la misma apostillando que “nunca hubo dudas sobre pescar a 400 metros”.

 

Comparte: