08 diciembre 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Junta activa el Plan Romero en la provincia con la salida de las filiales de Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya

Junta activa el Plan Romero en la provincia con la salida de las filiales de Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Romero en su fase provincial este lunes por la mañana con la salida de las tres primeras filiales de Huelva: Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya. Precisamente la hermandad cartayera, que se estrena este año, hará el camino de ida con su madrina Ayamonte. El dispositivo permanecerá activo hasta el próximo jueves, 8 de junio, cuando la ultima hermandad onubense haya regresado a su lugar de procedencia.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el Plan Romero es un dispositivo de seguridad que coordina y dirige la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y todos los ayuntamientos por cuyos términos municipales transitan, sestean o pernoctan las filiales en su peregrinar hacia la aldea de El Rocío para celebrar la romería de Pentecostés. En este dispositivo trabajan unas 6.000 personas.

Este año son 119 filiales, aparte de la Matriz de Almonte, las que peregrinarán por los caminos tradicionales dentro de la provincia de Huelva. Este tránsito masivo de peregrino, por caminos y carreteras, convierte a la provincia en un referente europeo en cuanto a coordinación de grandes concentraciones.

“No hay ejemplo alguno en Europa que pueda asemejarse al Plan Romero, con ciento de miles de ciudadanos en dirección a un lugar concreto, utilizando carreteras y caminos”, ha destacado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, durante su visita a los caminos.

“Este movimiento de peregrinos supone un esfuerzo de todas las administraciones intervinientes, con objeto de garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, ya que gran parte del camino está protegido”, ha añadido.

Durante la visita, que se ha realizado en los lugares de pernocta de La Matilla y Tres Rayas, en la carretera hasta Cabezudos, Gato, camino de Moguer, el puente sobre la autovía y el camino de los Tarajales, el delegado ha comprobado los trabajos que han realizado las delegaciones territoriales de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente para adecentar las vías de peregrinación y los accesos, además de la Diputación de Huelva, con el objeto de que estén en las mejores condiciones posibles para el paso tanto de tracción animal como mecánica.

Además, el delegado de la Junta ha avanzado que el Plan Infoca adelanta a hoy su activación en la provincia de Huelva y ha pedido responsabilidad a las hermandades y peregrinos por el riesgo de incendio. En este sentido, la principal medida para este año es que está prohibido hacer fogatas de noche, siendo sancionadas aquellas personas que incumplan la norma.

Romero ha recordado que en el Plan Romero tiene una gran relevancia el dispositivo sanitario, que pone en marcha la Consejería de Salud y Emergencias Sanitarias 061, así como el operativo de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Departamento de Comunicaciones.

Este último es el responsable de montar una red de radiotelefonía que posibilita las comunicaciones radiofónica, telefónica y telemática, entre los centros de emergencias de Sevilla, Huelva y Cádiz y los equipos y operativos que trabajan en el Plan Romero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.