25 julio 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Japón, protagonista de Encuentro Capitanes de Almadraba de Isla Cristina

Japón, protagonista de Encuentro Capitanes de Almadraba de Isla Cristina

El 150 aniversario del inicio de las relaciones comerciales entre España y Japón marcan este año el Encuentro de Capitanes de Almadraba ‘Arráez y sotárraez’ que, en su XVII edición, volverá a reunir en Isla Cristina (Huelva) a expertos de cinco países para divulgar la singularidad de este tipo de pesca.

La cita, que se desarrollará del 9 al 16 de septiembre, está organizada por «Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino», cuyo presidente, José Antonio López, ha indicado, en la rueda de prensa de presentación, la notoria presencia que el país nipón tiene en una programación que, un año más, apuesta por «la divulgación» hacia el público en general, combinando múltiples citas.

Entre ellas está, según ha explicado, las jornadas técnicas del Atún, en el Centro de Investigación GARUM de Isla Cristina, que tienen un carácter internacional ya que participarán expertos en atunes de Marruecos, Japón, Italia, España y Portugal.

Concretamente, se citarán los capitanes de almadrabas de España de las localidades gaditanas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa; Marruecos, Portugal, Italia y muchos de los capitanes de almadraba que calaron en su día las almadrabas y que cuentan con experiencia en esta ancestral forma de capturar los atunes rojos.

A ellos se suman académicos que disertarán sobre aspectos como la pedagogía del atún, el ronqueo japonés, la geografía y el lenguaje almadrabero o el Gyotaku.

En el aspecto culinario, el encuentro contará con la visita de los restauradores José Antonio Zaiño, del Restaurante Casa Rufino, Isla Cristina; Mario Payán, del restaurante japonés ‘Kappo’ de Madrid y el chef japonés Kosei Takakura y desde el día 9 al 16 de septiembre se desarrollarán por todos los Bares y Restaurantes de Isla Cristina la XIII Muestra Culinaria del Atún y la XIV cata de Mojama de Atún.

La dedicatoria a Japón se completa con la proyección del corto»Atún y almadraba en la pintura tradicional japonesa’, un taller de Gyotaku, entre otras actividades.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.