Islantilla acoge una jornada de formación ODS para que empresas y entidades turísticas SICTED de la costa occidental de Huelva obtengan el sello Biosphere
La acción formativa, que ha tenido lugar en el CEFO, ha sido organizada por la Mancomunidad, el Consorcio de Turismo Sostenible y la Diputación Provincial.
Más de medio centenar de empresas y entidades turísticas de la costa occidental onubense, participantes en el Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino), ha asistido esta mañana a una jornada de formación ODS para la obtención del sello Biosphere de calidad y sostenibilidad en el sector turístico.
La acción formativa, que ha tenido lugar en el CEFO de Islantilla, ha sido inaugurada por los representantes institucionales de las Administraciones responsables de llevarla a cabo: la Mancomunidad de Islantilla, el Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’ y la Diputación Provincial.
Como Presidente de las dos primeras, el también Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha dado la bienvenida a los asistentes como anfitrión, y ha referido el papel “siempre a la vanguardia de Islantilla”, destacando el legado”de quienes seguimos los pasos de los visionarios que crearon este proyecto, y por el que trabajamos día a día no solo para mantenerlo, sino también para mejorarlo con el esfuerzo conjunto entre la Administración y la iniciativa privada”. González ha concluido con su “satisfacción al comprobar que, gracias al esfuerzo de los técnicos de la Mancomunidad y de ambos Ayuntamientos, y del apoyo de la Diputación Provincial, tan solo un mes después de conocer la existencia del distintivo Biosphere en el marco de FITUR de este año, podamos estar aquí ante nuestro empresariado ofreciéndoos las herramientas para conseguirlo”.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha realizado un recorrido en primera persona sobre “el desarrollo del proyecto que hoy nos acoge en este centro de formación, el CEFO, por el que han pasado miles de ciudadanos de Lepe e Isla Cristina”. Zamudio ha recordado que entre los representantes institucionales que participaron en la visión de Islantilla, él mismo tuvo “la oportunidad de trabajar para dar forma a un nuevo concepto de turismo que iba más allá del veraneo hasta convertirse en una industria consolidada que, además, introduce en su propio diseño conceptos hoy tan asumidos como la sostenibilidad o la calidad”. El representante isleño se ha congratulado de poder decir “que se hizo lo correcto, a la luz de los diferentes distintivos que hoy exhibe Islantilla, tales como la Bandera Azul, Ecoplayas, la Q de Calidad Turística, varios Senderos Azules, o este sello que hoy presentamos: Biosphere, a los que sumamos una apuesta permanente por ser pioneros en nuevas tecnologías, para lo que hemos dotado a nuestra oficina de turismo de inteligencia artificial, entre otros avances”.
Finalmente, el Diputado Territorial por la Costa y Portavoz de la Diputación Provincial de Huelva, Salvador Gómez, ha agradecido a la Mancomunidad de Islantilla “servir como ejemplo de éxito de cara a otros destinos, sirviendo siempre como referente de sinergia entre territorios y de desarrollo conjunto, tal y como es el modelo que la Diputación Provincial trabaja para exportar al resto de Huelva”. Gómez ha recordado haber sido testigo del crecimiento de Islantilla desde sus orígenes por su cercanía a su tierra natal, y ha destacado que “cuando en Huelva hablamos de industria, ya no solo pensamos en la industria química o en la agricultura, que también, sino que tenemos muy presente que el turismo produce hoy casi el 10% de nuestro PIB provincial, y en torno al 15% de los puestos de trabajo”. El representante de la institución supramunicipal ha reafirmado su compromiso con un concepto de “Huelva como destino turístico inteligente e integral, no separado por comarcas, en el que la Diputación va a estar siempre a disposición de los diferentes agentes, favoreciendo foros de participación, y apoyando iniciativas como la adhesión a este nuevo sello de calidad, Biosphere”.
La jornada ha arrancado con una ponencia formativa sobre la apliación de los objetivos de desarrollo sostenible a las empresas y actividades turísticas que ha corrido a cargo de Esther Gómez.
Tras un breve receso, se ha retomado la actividad con otra ponencia sobre cómo funciona el sello Biosphere, qué certifica y cómo se lleva a cabo la inscripción al mismo.
Como conclusión, se ha celebrado un taller práctico para la obtención de dicho sello, al objeto de que los asistentes hayan podido tramitar su procedimiento y concluir la jornada con este distintivo en su poder.
Biosphere desarrolla certificaciones para reconocer los esfuerzos sostenibles de destinos y empresas en su contribución al cumplimiento de los requisitos y principios de sostenibilidad y mejora continua, a través de un sistema privado de certificación voluntaria e independiente.
Se trata de una certificación de sostenibilidad turística de reconocimiento internacional.
Guillermo Mora – Mancomunidad de Islantilla
Comparte:
Publicar comentario