×

Isla Cristina se tiñe de naranja por la calima

Cielos de un intenso color naranja, gruesas capas de arena sobre las superficies e incluso sobrecogedoras ‘lluvias de sangre’ están convirtiendo, en los últimos días, la localidad isleña en un escenario más propio de un planeta extraterrestre. La causa: un enorme manto de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara que ha penetrado en la Península y Baleares y ha provocado varias jornadas de calima, con escasa visibilidad y baja calidad del aire.

Desde la tarde del pasado lunes, los isleños contempló cómo sus cielos comenzaban a adquirir una insólita tonalidad anaranjada y una lengua de polvo cubría los coches y el pavimento.

Aunque es “difícil” saber si el episodio de estos días es el más intenso desde que hay registros, ha sido calificado de “extraordinario” por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por su intensidad y por su persistencia. Esta calima -una especie de niebla no acuosa, al no estar formada por gotas, sino por partículas de polvo en suspensión- persistirá hasta el próximo jueves, si bien las jornadas más intensas corresponderán “al martes y al miércoles”, cuando la turbiedad del aire y la presencia de arena seguirán siendo notables.

 

Comparte: