×

ISLA CRISTINA SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

Un año más, y con motivo de la celebración, ayer miércoles 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo y la Delegación de Prevención han instalado una mesa informativa a las puertas del Centro de Salud de la localidad, contando así con la colaboración del personal médico y sanitario del mismo.

En dicha mesa se facilitó, a lo largo de la mañana, información sobre las causas del consumo de tabaco y se ofreció a las personas que se acercaban, una prueba para medir la concentración de monóxido de carbono en la respiración además de información sobre la campaña de 2023, folletos, dípticos informativos, guías para dejar de fumar, entre otros documentos de interés. Asimismo, piezas de fruta como alternativa al cigarrillo.

Presentes y departiendo con las personas estuvieron presentes el teniente de alcalde y delegado del Área de Prevención en funciones, Gerardo Ramos, el concejal delegado de Salud y Consumo en funciones Fran Sosa a quienes acompañaban las técnicas municipales Teresa López Mingorance (Salud) e Inmaculada Brito (Prevención), la presidenta de la Asamblea Local de la AECC, Teresa González, atendiendo las consultas que realizaron los ciudadanos respecto a los riesgos y consecuencias de esta adicción, así como la forma de dejar el consumo de tabaco y el director del Centro de Salud isleño, el doctor Tomás Remesal.

Cabe destacar que este año el Día del Tabaco se celebra en todo el mundo bajo el lema «Cultivemos alimentos, no tabaco» con la que se pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.

Entre los objetivos de la mismas estás aspectos como movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición; concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles; apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco y  denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

A modo de balance de la acción desarrollada hoy en Isla Cristina, destacar que se han realiza unas 100 pruebas de medición de monóxido de carbono en aire expirado (cooxímetro) que han provocado en algunos ciudadanos la concienciación hacia la abstinencia en el tabaco, los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.

Comparte: