Isla Cristina acoge ‘El mundo de Pessoa’ del pintor Norberto Nunes.
Se trata de una actividad organizada en el marco del convenio de colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Iberoamericana.
El teatro Municipal Horacio Noguera alberga, hasta el próximo 25 de agosto, la exposición ‘El mundo de Pessoa’ del pintor Norberto Nunes.
Esta muestra, que brinda un acercamiento a la obra del escritor, poeta y dramaturgo portugués Fernando Pessoa, se lleva a cabo en el marco del convenio suscrito el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Iberoamericana, entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de quince años gestiona la convocatoria cultural en su programa Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), al objeto de ampliar la actividad cultural en la localidad y promocionar a través de dicha asociación el movimiento creativo y artístico de la localidad entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, una de las principales de la asociación.
La exposición, fue inaugurada por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Sosa, y Jaime de Vicente, Presidente de la Asociación a quienes acompañaban una amplia representación de la Corporación Municipal, el técnico de Cultura Francis Zamudio, encargado de presentar la muestra y un nutrido grupo de artistas locales.
Antes de la inauguración de la exposición el propio artista, convaleciente de una operación que le impidió estar en esta apertura, se dirigió a los presentes a través de un vídeo para en el que saludó a los presentes y mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Asociación Cultural por llevar su trabajo a esta localidad costera.
Jaime de Vicente destacó que «Norberto Nunes es uno de los grandes artistas plásticos de Portugal en la actualidad y su obra se ha mostrado en los principales espacios expositivos del país vecino» dando algunas pinceladas de su trayectoria artística y poniendo en valor «el magnífico espacio que ha ofrecido Isla cristina para esta muestra de arte plática que traemos de la mano de la Asociación» agradeciendo la acogida y la atención para con la Asociación Cultural Iberoamericana y para con las actividades del otoño Cultural Iberoamericano, anunciando más proyectos culturales que vendrán en el futuro.
El alcalde isleño comenzó diciendo que «la Cultura une y nos da la posibilidad de conocernos algo más, refiriéndose a la relación que se ha iniciado con la Asociación Cultural Iberoamericana, una relación que nos dará la posibilidad no sólo de conocer a artistas de fuera, sino que nuestros propios artistas sean conocidos y se promocionen fuera de Isla Cristina, y eso es lo que hemos iniciado con la firma de este convenio que creo que va a dar mucho y muy buenos frutos, estoy seguro.»
Orta se mostró convencido de que esta fusión entre artistas, administraciones y entidades nos va permitir «ampliar nuestra programación Cultural en la que el Ayuntamiento siempre ha puesto todo su cariño, esfuerzo y empeño» y destacó «la calidad de esta exposición que va a despertar nuestra sensibilidad cuando vengamos a visitarla» y animó al sector cultural isleño a que «se aproveche de la sinergia que hemos iniciado con la Asociación Cultural Iberoamericana» invitando a la ciudadanía a que acuda a conocerla.
En cuanto al artista, éste estudió pintura en la Escuela de Artes Decorativas António Arroio, en Lisboa, trabajó en Brasil y volvió a Portugal en 1977. Ha expuesto en Portugal, París, Roma, Madrid, Nueva York, Barcelona y Río de Janeiro, donde, a partir de 2001, inició «una extensa y variada obra basada en Fernando Pessoa».
Los orígenes artísticos y profesionales de Norberto Nunes (Beira Litoral, 1942) se sitúan en la ilustración cinematográfica y el dibujo animado, con incursiones en el mundo del comic. A partir de 1972 se convierte en uno de los más reputados realizadores de cine publicitario, creando su propia productora –Nova Imagem- con la que alcanza un gran número de premios en los más prestigiados festivales internacionales.
A finales del siglo XX decide dedicarse íntegramente a su gran pasión, la pintura, revelándose como un artista sumamente original, cuyas obras poseen una identidad casi cinematográfica en la que la luz presente en sus cuadros crea en ellos una impresión de movimiento perpetuo. Según Oliver Meslay, conservador del Museo del Louvre, “existe en la obra de Norberto Nunez una tentación de infinito que la razón combate”.
Su pintura ha causado un gran impacto, además de en Portugal, en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Roma, Recife, Fortaleza, Sao Paulo, Brasilia y Nueva York. En estos momentos, pueden verse en Lisboa otras dos magníficas exposiciones suyas en las impresionantes instalaciones del nuevo Museo Nacional de Carruajes: una de ellas es una galería de retratos, con su inconfundible impronta, de los Reyes de Portugal; y la otra, en torno a Luis Camoes y “Os Lusiadas”, la obra cumbre de la literatura portuguesa.
También la literatura está presente en esta exposición de ‘El mundo de Pessoa’. Los innumerables admiradores de Fernando Pessoa verán cómo, en un vértigo de líneas y colores, se revelan nuevos aspectos de la personalidad rica y enigmática del gran poeta portugués.
La exposición ‘El mundo de Pessoa’ es la segunda de las actividades programadas en esta edición del Otoño Cultural Iberoamericano –OCIb- y podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto, en horario de 20.30 a 22.30, de lunes a sábado.
Comparte:
Publicar comentario