Faneca dice que la nueva Ley de Pesca «modernizará» el sector pesquero
La diputada del PSOE de Huelva y portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha señalado este miércoles que la nueva Ley de Pesca del Gobierno, de la que será ponente en las Cortes, «modernizará» al sector pesquero onubense «haciéndolo más sostenible y competitivo», además de «mejorar sus condiciones sociales, económicas y laborales para garantizar el presente y futuro de la actividad pesquera».
«Estamos hablando de una ley moderna, que ha tenido en cuenta las alegaciones y propuestas que hacía el propio sector durante todo este periodo», ha subrayado antes de añadir que es «un compromiso del Gobierno de España y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que con esta Ley cumple con esas propuestas y esas peticiones de regulación del sector y de la propia modernización de una actividad tan importante para muchas poblaciones pesqueras del país, de Andalucía y, por supuesto, de la provincia de Huelva».
Por eso la diputada onubense confía en que este Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, cuya tramitación parlamentaria se realizará en septiembre, salga «lo más consensuada posible» y pueda estar aprobada para que a primeros de año se pueda aplicar, «porque va a repercutir muy directamente en las flotas de la provincia».
En este sentido, ha resaltado la «importancia» de la actividad pesquera onubense, «de larga tradición, que desempeña un importante papel como fuente de alimentos de alta calidad y de primera necesidad, poseemos una industria transformadora muy puntera, también a nivel nacional y, además, dinamiza la economía de nuestros pueblos».
María Luisa Faneca ha subrayado que el criterio del Gobierno en este Proyecto de Ley «será de todos y para todos, para cumplir con el objetivo fundamental de contribuir a que el sector pesquero sea más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y de empleo, consolidando así un futuro de crecimiento y estabilidad».
Así, ha explicado que el Proyecto de Ley, en todos sus títulos, está «dedicado a introducir medidas de conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros», además de «actualizar los criterios de reparto de posibilidades de pesca y los mecanismos de transmisión de posibilidades de pesca entre buques».
Asimismo, aborda por primera vez la gestión de la pesca de recreo en aguas exteriores y la gestión de los recursos genéticos pesqueros «poniendo fin al vacío normativo existente en esta materia».
También introduce por primera vez coeficientes reductores para la edad de jubilación en actividades pesqueras de riesgo para la salud, por ejemplo, para los buceadores o para actividades pesqueras mariscadoras de a pie, rederas, empacadoras etc.
La diputada onubense ha señalado que «ya ha transcurrido más de 20 años desde que se aprobó la actual Ley de Pesca Marítima y lo que se pretende con esta reforma legislativa es que la futura Ley de Pesca sea un instrumento eficaz de modernización para garantizar el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos pesqueros y, con ello, algo muy importante para el sector, su propia rentabilidad».
Comparte:
Publicar comentario