El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó…
El verano ya llegó. Así decía una canción y muchos ya lo esperan con todas las ganas. A pesar de que durante el fin de semana parecía que habíamos dado la bienvenida al verano, registrando los primeros episodios de calor. La Agencia Estatal de Meteorología mandó un aviso de que se iban a registrar temperaturas que “notablemente más altas de lo normal” para la época en la que estamos. Sin embargo, este lunes las lluvias volvieron a hacer acto de presencia en varias zonas del país.
El verano es la estación más larga del año, puesto que dura más de 93 días en el hemisferio norte. Esta época comenzará de manera oficial este miércoles a las 16:58 horas en la península, con Júpiter y Saturno como protagonistas al amanecer. La estación terminará el próximo 23 de septiembre que será cuando empiece el otoño, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) avanza que a lo largo del verano de 2023 no se va a producir ningún eclipse de Sol o Luna.
Antes de la salida del Sol, el verano empezará con Júpiter y Saturno, pero este último desaparecerá a finales de agosto en el brillo del alba, mientras que Venus hará su aparición por el este; al terminar la estación, Mercurio comenzará a ser visible.
Sin embargo, en la puesta de Sol, Venus y Marte serán los únicos planetas visibles, pero a medida que pasen los meses el primero se irá acercando al Sol y desapareciendo gradualmente del cielo, dando paso a una breve aparición de Mercurio durante unas semanas entre julio y agosto.
Durante los meses veraniegos se distinguirán en el cielo grupos de estrellas brillantes como el llamado “triángulo del verano” formado por Altair, en la constelación del Águila; Deneb, en la constelación del Cisne, y Vega, en la constelación de la Lira.
Son típicas de estos meses las constelaciones de Escorpio, con la brillante y rojiza estrella Antares, y Sagitario, cuya posición indica aproximadamente el centro de la Vía Láctea y que se podrá observar en verano en todo su esplendor cruzando el cielo de sur a norte.
Otros fenómenos de interés astronómico serán las lluvias de meteoros de las delta acuáridas. Su máximo se espera hacia el 30 de julio, y las populares perseidas, hacia el 12 de agosto, coincidirán con la fina luna menguante. Las lunas llenas aparecerán el 3 de julio, el 1 de agosto y el 31 de agosto.
El 6 de julio se producirá el momento de máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado afelio. Cuando eso suceda, nuestra distancia al Sol será de algo más de 152 millones de km, es decir, unos 5 millones de km más que en el momento de menor distancia (perihelio), el 4 de enero.
Las curiosidades del verano
Durante el siglo XXI, el verano se inicia entre los días 20 y 21 de junio. El inicio más temprano del verano más tardío se produjo en 2003. Las variaciones de un año a otro se deben principalmente a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol tras encajar en la secuencia de años bisiestos del calendario.
El 21 de junio, es decir, el propio día en el que comienza la estación, será el día más largo del año. Por ejemplo, en ciudades como Madrid se espera que el día tenga una duración de 15 horas y 3 minutos.
Un dato muy alejado con respecto al día más corto, el del solsticio de invierno, que dura 9 horas y 17 minutos. F: vozpopuli.com
Comparte:
Publicar comentario