19 junio 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El sector de la chirla se reúne este martes con la Junta para analizar la situación del caladero

El sector de la chirla se reúne este martes con la Junta para analizar la situación del caladero

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz se reúne este martes a partir de las 17,00 horas con la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía para analizar la situación del caladero, el cual se encuentra cerrado de forma temporal desde el pasado mes de diciembre.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press, Antonio Albarracín, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), quien ha incidido en la importancia del encuentro de la mesa de seguimiento de la chirla para analizar los análisis técnicos y los resultados de los muestreos realizados en el caladero.

De este modo, ha recordado que está prevista la apertura del caladero para el próximo 15 de junio, por lo que ante la cercanía de la misma, el sector celebró este lunes además un encuentro en Punta Umbría, al que asistieron representantes de las distintas cofradías y armadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y de las localidades onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría para abordar cómo se va a llevar a cabo la reanudación de la actividad.

Asimismo, Albarracín ha matizado que el sector pondrá encima de la mesa distintas propuestas para mejorar su situación, así como ha remarcado la «complicada» coyuntura a la que se han enfrentado armadores y marineros en todo este tiempo de cierre, ya que salvo el programa de empleo de los Grupos de Desarrollo Pesquero, «no ha habido ayudas y ha sido mucho tiempo sin salir a faenar».

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía informó el pasado mes de diciembre a la comisión mixta de seguimiento del cierre temporal durante siete meses del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz, así como de la necesidad de la realización de un plan de ajuste del sector.

De este modo, el departamento que dirige Clara Aguilera señaló que el estudio encargado al Instituto Español Oceanográfico aconsejaba un cierre del caladero porque la talla de la chirla no era suficiente para su comercialización.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.