El reciclaje de vidrio centra la última entrega del vídeo de educación ambiental ‘El viaje de la basura’
La Diputación de Huelva, a través del servicio de Medio Ambiente y Energía, ha lanzado una nueva entregas de los vídeos de educación ambiental sobre el ciclo de reciclaje de los residuos domésticos. Con un enfoque dinámico y divulgativo, ideal para el público infantil y juvenil, el vídeo titulado ‘El viaje de la basura’, explica el importante trabajo que asume en esta materia la institución a través de la empresa concesionaria del servicio, que además suele ser muy desconocido por la población en general.
Los protagonistas de los vídeos vuelven a ser dos marionetas, la Youtuber Valentina y el detective Harry Piruletas, que han adquirido una gran notoriedad después de que su vídeo sobre ‘El viaje de la basura’ se haya convertido en viral. En la segunda entrega, el villano Tufo, enemigo del reciclaje, secuestra a Harry Piruletas, iniciándose así la aventura de Valentina para rescatar a su amigo.
Si en la entrega anterior Valentina ayudará a una caja de cartón a entrar en el contenedor azul, “ya que se puede recuperar el 70 por ciento del papel y se puede reutilizar hasta tres veces” y seguirá a los residuos del contenedor amarillo para dar con el paradero del villano Tufo, gracias a la ayuda de un brick, en este tercer capítulo los protagonistas son los envases de vidrio.
Valentina llega a la planta de Tratamiento de Residuos de Villarrasa, y junto a una botella, mostrará que es el “paraíso del vidrio”, ya que este es uno de los materiales que se puede reciclar de manera infinita sin perder ninguna de sus propiedades. Al depositar los envases en el contenedor verde, se le da una nueva vida al vidrio y al cristal.
La protagonista se enfrenta al villano Tufo, a quien devuelve la cordura “con un bguen baño”, consiguiendo rescatar a su amigo Harry Piruletas. Para celebrarlos, todos los simpáticos personajes de la historia hacen una fiesta.
‘El viaje de la basura’ se centra en la provincia de Huelva, recorriendo el trayecto que sigue la basura desde que es depositada en el contenedor destinado a mezcla de residuos. Una vez se deposita la bolsa, el camión realiza la recogida y transporta el contenido de los contenedores a una estación de transferencia donde se acondiciona la basura para que ocupe menos espacio y poder transportar a la Planta de Tratamiento más cantidad de residuos, optimizando el coste de transporte.
El siguiente paso desde la estación de transferencia es el centro de Tratamiento de Residuos no Peligrosos de Villarrasa, que da servicio a todos los municipios de la provincia y que, como apunta Valentina trata 270.000 Toneladas de residuos al año. Allí el detective Harry continúa su investigación: en el parque de descarga, el jefe de proyectos de la Planta le explica su funcionamiento y los procesos de recuperación y clasificación que permiten el reciclaje.
Toda la basura se procesa separando parte orgánica y parte inorgánica. Con la parte orgánica, mediante el tratamiento oportuno, se obtiene material bioestabilizado y la parte inorgánica se separa en varios tipos de plásticos y otros productos valorizables, tales como PET, Polietileno, Polipropileno, Bricks, aluminio, film.
El Centro de Tratamiento de Villarasa recupera anualmente 10.000 Toneladas de envases y material reciclable, y proporciona un almacenamiento controlado al que no lo es, para evitar la contaminación en agua, aire y suelo y, en un futuro próximo, darle un nuevo uso sostenible. Pero además se produce energía, concretamente biogas, que ayuda a evaporar los residuos generados por la basura almacenada.
Día Mundial del Reciclaje
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. Para ello se promueve la reducción del volumen de los residuos generados y minimizar la huella de carbono, uma práctica que puede resumir en la regla de las tres erres. Reducir al hacer a compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible, a ser posible ninguno y usar bolsas de tela. Reutilizar y dar una nueva vida a las cosas que ya no sirven. Antes de tirarlas a la basura, pensar si pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc. Y reciclar, ya que la mayoría de materiales pueden reciclarse, gracias a la labor de las instituciones y de la ciudadanía. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kilogramos de papel salva la vida de 17 árboles.
Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Las nuevas entregas de ‘El viaje de la basura’ pueden verse en el canal de YouTube de la Diputación. Capítulo 1 https://bit.ly/3whhfTP y capítulo 2 https://bit.ly/3PDmTrh
La Diputación de Huelva, tal y como reza en la cabecera de los vídeos, contribuye a través del Servicio de Residuos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de una forma genérica y, más concretamente, el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ y el ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’.
Comparte:
Publicar comentario