El PSOE de Huelva destaca “el buen trabajo” del Ministerio ante el acuerdo pesquero para faenar en Mauritania
La coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva, diputada portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha destacado este martes que desde este lunes la flota pesquera andaluza que opera en Mauritania, toda procedente de Huelva, más la de Galicia, País Vasco y Canarias, pueden faenar en esas aguas gracias a la aplicación del nuevo protocolo alcanzado este verano entre este país y la UE.
La diputada ha resaltado en una nota de prensa “el buen trabajo” realizado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en estas negociaciones que han hecho posible que 68 embarcaciones no hayan cesado su actividad.
Según ha explicado, el nuevo protocolo da alivio para los próximos cinco años y mantiene las posibilidades de pesca y la contribución financiera de la UE, que actualmente es de 62 millones de euros para los dos primeros años.
En concreto, el acuerdo con Mauritania, el más importante entre la UE y un país tercero en materia pesquera, afecta a 11 buques marisqueros de Huelva, once atuneros cerqueros congeladores, siete atuneros cañeros, once buques dedicados a la merluza negra, cuatro palangreros de superficie y cuatro palangreros de fondo de esas zonas costeras de España.
María Luisa Faneca, que es la secretaria de Agricultura y Ganadería y Políticas del Mar de la nueva Ejecutiva del PSOE de Andalucía, ha puesto el acento en que España “es el más beneficiado de este acuerdo al utilizar la mayor parte de las licencias”, aprovechando todas las categorías y, de manera destacada, Huelva, que cuenta “con alrededor de una veintena de buques congeladores en dicho caladero”.
Del mismo modo, la diputada onubense se ha referido a que con este nuevo protocolo se prevé una revisión a partir de la tercera campaña para ajustarlo automáticamente a las posibilidades de pesca utilizadas durante las campañas precedentes. En línea con la política de la UE para el resto de acuerdos, la contribución pública se reduce progresivamente e implica un incremento de la aportación privada.
Los cánones de los armadores se incrementan en un promedio del cinco por ciento, con ajustes entre categorías para reflejar el precio de los mercados para las diferentes especies.
Por último, María Luisa Faneca ha remarcado que el nuevo acuerdo ofrece posibilidades pesqueras para 5.000 toneladas anuales por parte de los marisqueros, y hasta 25 licencias simultáneas en esta modalidad, que utilizará íntegramente la flota onubense, por lo que “no podemos más que sentirnos satisfechos”, ha concluido.
Comparte:
Publicar comentario