×

El Isla Cristina sería uno de los grandes beneficiados

Un respiro para el fútbol provincial

Manolo Camacho-

Pasadas las semanas y sin haber un horizonte claro, la Federación Española de Fútbol, a través de su presidente, Luis Rubiales, ha lanzado una propuesta a las territoriales con respecto al fútbol no profesional que puede ser la fórmula menos dañina para la generalidad teniendo en cuenta la situación de alarma, que podría alargarse más allá de mediados del mes de mayo. Afectaría a Segunda B, con implicación del Recreativo de Huelva, al San Roque de Lepe, de Tercera División y por supuesto a todos los clubes de las categorías más domésticas.

En principio, la idea es que no haya descensos, que se disputen las eliminatorias de ascenso pero en formato reducido, es decir, a partido único y en campo neutral, y que solo jueguen aquellos equipos que estaban, al tiempo de parálisis de los campeonatos, en posiciones de playoffs.

De esta manera, si la propuesta se aprueba, el Recreativo no volvería a competir esta temporada al estar fuera de toda posibilidad de luchar por el ascenso. Del mismo modo le pasaría al San Roque de Lepe, que desde que llegó al banquillo Antonio Fernández, su escalada en la tabla ha sido simplemente espectacular, aunque sin darle tiempo para el reenganche con los importantes de la tabla, por lo que también habría despachado la temporada. Así, tanto el Recre como el San Roque no serían perjudicados por la medida. Es más, en ambos casos, se sentirían aliviados porque la temporada la tenían casi hecha.

Otro cantar es la División de Honor, Primera Andaluza y Segunda Andaluza. En el primer caso, con implicación de cinco equipos de Huelva, tanto Aroche como Isla Cristina serían los grandes beneficiados, especialmente el conjunto isleño, que cuando se suspendió la Liga estaba en puestos de descenso, por lo que sería el primero en celebrar la suspensión del campeonato y el no descenso de categoría.

El Aroche, novato en la competición, igualmente se daría con un canto en los dientes, ya que aunque fuera de los puestos de descenso, le esperaban nueve duras jornadas por delante, con la incertidumbre que eso generaba en la entidad con respecto a permanecer un año más en División de Honor. Así que el equipo serrano sería otro de los beneficiados.

Al Cartaya le daría igual, es más, también lo agradecería porque su temporada estaba muy lejos de las primeras metas que se puso en el horizonte. Sin cumplir en ningún momento las expectativas, el conjunto rojinegro, en mitad de la tabla, no sería afectado ni para bien ni para mal. Concluiría la temporada y punto, sin más que añadir.

Otro cantar son los casos de Atlético Onubense y La Palma. El filial del Decano mantenía serias opciones de luchar por una plaza para intentar el salto de categoría y con la medida se difuminaría todo. De hecho, teniendo en cuenta estas sensaciones, su entrenador, Antonio Calle, manifestó hace días que por él se jugaría, cuando llegase el momento, aunque fuese a puerta cerrada. Esas declaraciones levantaron cierta polémica, ya que el resto de equipos de la Liga son totalmente amater, no siendo el caso de los recreativistas, que tienen plena disposición para jugar cualquier día y a cualquier hora.

La Federación Andaluza tendría la última palabra para decidir cómo se terminan las competiciones territoriales

Luego está La Palma, sobre el que se cierne toda la incertidumbre, al ser tercero en la clasificación. Después de haber completado una de las mejores temporadas de su historia reciente hasta que se paró el campeonato, sería el equipo más perjudicado siempre y cuando no cuente con opción alguna para intentarlo. En tierras condales están muy pendientes de la resolución final sobre el tema, y ya han dicho que moverán cielo y tierra para agotar opciones si finalmente es la medida que se adopta por el organismo federativo.

Con respecto a la Primera Andaluza, cuyo formato establecido es la disputa de playoffs, serían cuatro los equipos perfilados para disputarlo. Bollullos, Ayamonte, Camping La Bota y Cerreño. Aquí, en teoría, se aplicaría la disputa de dos semifinales y la final para determinar el campeón, siempre a partido único y en campos neutrales. De igual modo en Segunda Andaluza, aunque aquí con la implicación de dos grupos.

Todo está a expensas de confirmación o no por parte de las territoriales, y en este caso, cada cual puede aportar su fórmula, en lo que parece puede haber flexibilidad por parte de la Española, aunque en algunos términos, la federación que preside Luis Rubiales, no hará concesión alguna para poner por delante la salud de todos los deportistas.

 

Comparte: