28 julio 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El huracán Leslie llega a Portugal con intensas lluvias

El huracán Leslie llega a Portugal con intensas lluvias

El huracán Leslie se aleja de Canarias en dirección a la costa de Portugal, desde San Vicente a Oporto, desde donde ha entrado al final de la tarde y se extenderá el domingo, ya en forma de “potente ciclón post-tropical”, hacia el nordeste de la península Ibérica.

Así lo alertan el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española. Se espera que deje a su paso rachas de viento muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas, por lo que la Aemet ha decretado para el domingo avisos amarillos y naranjas —el primer y el segundo nivel de una escala de tres— en 39 provincias más Ceuta y Melilla.

El País informó que Leslie recibió su nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre. Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental, aproximándose a Azores, Canarias y Madeira y la incertidumbre en su trayectoria era tal que el miércoles se barajaba que pudiera afectar al noroeste de Canarias, a Marruecos o el oeste peninsular.

Alrededor de las 00.00 hora peninsular del domingo 14, “se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12”. Posteriormente se desplazará hacia el nordeste perdiendo intensidad, y entrará “en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical”. La Aemet avisa de que “una vez que en tierra, su trayectoria es mucho más incierta”, por lo que, de momento, es imposible determinar con exactitud la localización inicial del ciclón una vez en España, con un abanico que lo sitúa “entre Zamora y Cáceres”, donde podrán registrarse rachas de viento alrededor de 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.