El Gobierno plantea prorrogar un mes el estado de alarma
El Gobierno se plantea prorrogar el estado de alarma por otro mes. En este caso abarcaría un mes completo y no quince días. De salir adelante alargaría la situación hasta finales de junio coincidiendo con el final de la desescalada diseñada por Moncloa. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sondeando a los grupos parlamentarios para buscar fórmulas legales y aritmética parlamentaria que permitan hacerlo. Este miércoles tiene lugar la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El presidente se someterá a las preguntas de la oposición.
Se evitaría así el Ejecutivo solicitar la extensión al Congreso cada dos semanas y volver a pasar por las arduas negociaciones de las últimas ocasiones que además, han menguado sus apoyos. El planteamiento del Gobierno incluye suavizar las condiciones del estado de alarma, aunque se desconoce en qué terminos.
La próxima etapa del estado de alarma se vota la semana próxima. Si sale adelante por un mes llegaría hasta el final del plan de vuelta al normalidad, hasta el 25 de junio. Tras la negativa del PP a una quinta prórroga el Ejecutivo tantea a sus socios de investidura y a Ciudadanos en busca de apoyos.
En la votación para la cuarta prórroga, finalmente Ciudadanos y el PNV votaron a favor tras negociar con el Ejecutivo, pero ERC votó en contra y el PP se abstuvo, aunque anunció que votaría en contra de la siguiente prórroga.
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación hoy mismo con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no le ha informado de esa cuestión, según fuentes de Cs, que subrayan que “en ningún momento” han hablado de la posibilidad de que el Ejecutivo pida a la Cámara una prórroga por treinta días.
Tras conocer esta propuesta a través de los medios, Ciudadanos insiste en que será exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pero pensando en el interés general de los españoles siempre en cada votación en el Congreso y ha avisado: “No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación”.
El líder del PP, Pablo Casado, ya ha advertido este mediodía que su partido no apoyará más prórrogas del estado de alarma. Fuentes de la dirección de los populares han confirmado después a Efe que Casado habló ayer con Calvo y le planteó como alternativa un “plan de desescalada jurídica” que ha presentado este martes.
Los populares, sin embargo, no han confirmado si Calvo planteó a Casado esa posible prórroga de la alarma por un mes.
La Constitución marca sólo el periodo que debe tener el estado de alarma cuando se decreta por primera vez, por un tiempo máximo de quince días, pero no lo marca para las prórrogas.
Una cuestión que ha recordado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar que, si el Gobierno ha estado pidiendo la prórroga cada quince días, ha sido para acudir con esa periodicidad al Congreso a dar cuenta de su gestión en la crisis del coronavirus y pedir el apoyo de los partidos para dicha prórroga.
Comparte:
Publicar comentario