07 marzo 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El consejero andaluz apela al sector de la chirla a actuar con responsabilidad

El consejero andaluz apela al sector de la chirla a actuar con responsabilidad

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha apelado en Comisión parlamentaria a la “responsabilidad y el compromiso de todos para compatibilizar la actividad y la regeneración del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz” ante la reapertura prevista para el 1 de octubre. El consejero ha informado de que en la reunión mantenida con el sector para analizar los últimos informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre la situación de la pesquería, se acordó, “tras escuchar la opinión de todos los asistentes”, la apertura de esta zona en las “condiciones y términos que garanticen la recuperación definitiva del caladero y la viabilidad de la actividad”.

Rodrigo Sánchez Haro, en la comisión parlamentaria.

En este sentido, ha añadido, “planteamos una serie de actuaciones de control y seguimiento para tratar de garantizar la supervivencia del caladero y para el estricto cumplimiento por parte del sector”. Sánchez Haro ha resaltado que se ha podido constatar, por parte de los expertos científicos, una ligera mejora del stock de chirla, que ha sido posible gracias a la actitud responsable y comprometida de los y las profesionales del sector. “Éste es el camino en el que tenemos que seguir avanzando para que la actividad sea sostenible tanto en términos de mantenimiento del caladero, como en términos económicos y sostenible en el tiempo, porque ni el sector ni este Gobierno queremos pan para hoy y hambre para mañana”.

La Junta ha mantenido una interlocución permanente con todos los representantes del sector, de “vital importancia socioeconómica para Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte, Lepe y Sanlúcar de Barrameda, y para unas 300 familias”, tal y como ha resaltado el consejero durante su intervención. “Una interlocución permanente, reforzada con la creación de la mesa de trabajo de la chirla y dos grupos técnicos para mejorar la pesquería de esta especie, habiéndose celebrado ya varias reuniones”.

La captura de la chirla se prohibió el pasado mes de enero al comprobarse que la biomasa estaba alcanzado unos niveles mínimos que comprometían la supervivencia de la especie. A partir de ese momento, se estableció que la situación se mantendría hasta que hubiese garantías de que la actividad era viable conjugando los intereses ambiental, económico y social.
Campaña de plásticos

Por otra parte el consejero andaluz Rodrigo Sánchez Haro ha recordado hoy en Comisión Parlamentaria el “compromiso y la colaboración de la Junta de Andalucía con el sector y los ayuntamientos implicados en la gestión de residuos agrícolas desde hace más de 20 años, un trabajo que se realiza en continua comunicación y porque consideramos que se trata de una cuestión crucial para el sector hortícola andaluz”. En este sentido, el consejero ha insistido en que estas actuaciones se realizan “no sólo para tener unos campos limpios, evitando problemas sanitarios y de proliferación de plagas, sino también para cuidar nuestra imagen en el exterior, donde está nuestro principal mercado, y en donde nuestra imagen es modélica y así debe seguir siendo”.

Rodrigo Sánchez Haro ha querido poner en valor algunas de estas actuaciones en los últimos años por parte del Gobierno andaluz, como lo fueron los proyectos conocidos como Barrido Cero o Compromiso Verde, la apuesta por la producción integrada que ya cuenta con más de 550.000 hectáreas en Andalucía, la limpieza de cauces fluviales como el del río Adra o la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales. Esta última ha permitido conceder ayudas para la adquisición de trituradoras, la creación de pequeñas y medianas plantas para tratar los restos vegetales por agentes autorizados o las compensaciones para el uso de rafia biodegradables, abonos verdes y compost, a través de las ayudas agroambientales.

En su comparecencia parlamentaria, Sánchez Haro ha presentado la campaña de retirada de plásticos que llevan a cabo las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, afirmando al respecto que la gestión de la Junta en esta materia se caracteriza porque “aporta soluciones reales, técnicamente viables y ambientalmente correctas, y lo hacermos a la medida de un sector hortícola de excelencia como es el andaluz”.

Finalmente, Sánchez Haro ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y que mejore la gestión de los residuos agrícolas bajo la perspectiva de la economía circular, el uso eficiente de los recursos naturales y el impulso y desarrollo de la bioeconomía.

Respecto de esta campaña, el titular de Agricultura ha señalado su oportunidad por tratarse de una cuestión “de primera magnitud” y que se realiza “a pleno pulmón, asumiéndola con presupuesto propio”. Además, ha dicho que la campaña “se hace llevados por el firme compromiso con el sector, actuando en zonas de cultivo, terrenos y cauces fluviales o en vías pecuarias de las provincias de Huelva, Granada y Almería y desde la consideración de que es importante la máxima colaboración de ayuntamientos, organizaciones agrarias y el conjunto del sector”.

Para la puesta en marcha de esta campaña las consejerías implicadas llevan meses de reuniones con todas las partes interesadas y las entidades locales, analizando las posibilidades contempladas y trabajando en respuestas ciertas, eficaces y realizables. De esta forma, en primer lugar se procedió a la detección y valoración de las necesidades, identificando zonas donde se acumulan residuos, cuantificando su volumen y constatando la titularidad de los terrenos. Posteriormente se ha comenzado con la limpieza de esas zonas, retirando restos en los espacios en los que se estén abandonando plásticos agrícolas, una tarea para la que es necesaria la colaboración de todas las partes, pues por ejemplo es necesaria la señalización de los vertederos por parte de los ayuntamientos.

El tercer paso a acometer en esta actuación por parte de la Junta pasa por el compromiso adquirido para agilizar al máximo la tramitación de las autorizaciones para gestionar los residuos por parte de las empresas interesadas y, con carácter previo y por parte de los consistorios, propiciar la calificación ambiental favorable para estas empresas. Por último, se prioriza también la información al ciudadano sobre todo en cuestiones tales como las condiciones óptimas de recogida de plástico, así como el almacenamiento y conservación, antes de su entrega a planta.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.