06 marzo 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El Club Deportivo Mushindo en defensa de la mujer, niños y niñas victimas del BULLYING

El Club Deportivo Mushindo en defensa de la mujer, niños y niñas victimas del BULLYING

El Maestro isleño de artes marciales Daniel Gálvez Bayo y director del Club Deportivo Mushindo Gym, con la colaboración de la Asociación Española de Artes Marciales Mixtas, y la delegada en Andalucía “Asociación Clara Campoamor”, Patricia Catalina López, han firmado un convenio especial de cooperación conjunto para la Defensa de la mujer, niños y niñas victima de delitos violentos y su protección.

En el Club Mushindo llevan más de 30 años enseñando las artes marciales y viendo las situaciones que transforman este fenómeno en los jóvenes, ya que las víctimas a través del entrenamiento marcial logra en primer lugar autoconfianza y potencia su autoestima a la par que aprende técnicas de defensa con la finalidad de minimizar los golpes y amenazas de su agresor.(siempre sin llegar a la violencia)

Desde el club deportivo Mushindo, y la Asociación Española de Artes Marciales Mixtas, quieren llevar a cabo este proyecto con la finalidad de que todo joven que haya sufrido, o esté en situación de acoso, tenga la seguridad de que no están solos, y que todo se puede superar con la confianza suficiente de decir basta.

– La infancia es una etapa llena de jovialidad, inocencia y alegría, aunque también tiene sus facetas negativas, una de éstas es el bullying. El bullying para los niños y niñas suele darse en el ámbito escolar. En muchos de los casos contiene violencia o agresión física, psicológica y social de una persona o varias hacia otras.

– A través de las artes marciales se consigue reforzar en los más pequeños valores educativos como el respeto, la cortesía, la seguridad personal, coordinación, trabajo en equipo, disciplina mental, perseverancia, forjar su carácter, respeto y autoconfianza.

– El método de enseñanza para ayudar a niños que han sufrido bullying o son susceptibles de sufrirlo, está en que aprendan que no pueden solucionar sus problemas a través de la violencia, pero sí que deben defender sus derechos ante situaciones de abusos con amigos o compañeros de juegos. El objetivo no es nunca que sepan cómo atacar a un posible agresor, sino que el niño gane confianza y seguridad en sí mismo.

¿QUÉ ES EL BULLYING?

El bullying es el maltrato físico, social y psicológico que un joven o niño puede recibir de otros. En la mayoría de los casos esto sucede en el ámbito escolar.

Actualmente, el bullying es uno de los grandes problemas que las escuelas a nivel general tienen que tratar día a día y resolver. En el bullying hay dos actores principales: el acosador y la víctima. Por lo general, el acosador se aprovecha de alguna debilidad que pueda tener la víctima para explotarla y causarle daño.

Se tiene la falsa creencia que el bullying es solo el maltrato físico, pero como mencionamos anteriormente, existen distintas formas de hacer bullying que se clasifican en sociales y psicológicas (burlas, insultos, exclusión social, intimidación, amenazas…). También ha surgido, en los últimos años, una nueva forma de hacer bullying con las tecnologías de comunicación e internet, se conoce como ciberbullying, y casi siempre se manifiesta en acoso, amenazas e insultos a través de las redes sociales, blogs, o cualquier plataforma de divulgación de internet.

Muchos países han adaptado su marco legal para poder responder a estos ataques de ciberbullying, por lo cual las víctimas pueden demandar legalmente a sus victimarios, logrando obtener justicia. La práctica de las artes marciales incide bastante ya que puede contrarrestar los efectos negativos del bullying y aportar disciplina.

OBJETIVOS

1) Favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación necesarias para la discusión (respetar turnos, expresar opiniones y sentimientos, escuchar con la intención de entender…).

2)  Favorecer la conceptualización de la intolerancia como un problema del que todos podemos ser víctimas, de naturaleza destructiva tanto para la persona hacia la que se dirige como para la persona que lo activa, y contra el cual todos podemos y debemos luchar.

3)  Identificar prejuicios y estereotipos, y generar esquemas de clasificación y razonamiento.
4)  Desarrollar esquemas que permitan comprender las diferencias sociales incluyendo conceptos abstractos, planteándose diversas hipótesis explicativas y realizando adecuadamente inferencias causales.

5)  Estimular la empatía hacia las personas y grupos que suelen ser objeto de intolerancia y de violencia de tipo psicológico y verbal.

La Asociación Clara Campoamor, sin ánimo de lucro constituida de conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española y cuyos fines son de interés social o de carácter no lucrativo en defensa de la mujer y de la infancia, actuando en este acto la Delegación de Andalucía al frente del presente proyecto sobre la prevención del bullying y violencia de género a través de las artes marciales, liderado por el maestro en artes marciales D. Daniel Gálvez Bayo y conforme a nuestros estatutos, promover conjuntamente y con nuestro máximo apoyo:

A.  La defensa y promoción de los intereses y Derechos individuales de la mujer; así como la formación e información de las mismas.

B.  La defensa de la salud de las mujeres, con especial atención a actividades encaminadas al desarrollo personal, con el fin de dar soporte a mujeres víctimas de violencia de género, además de los niños y niñas víctimas de bullying, reforzando con ello su autoestima y valían, promoviendo con ello cursos de formación y campañas dirigidas a este fin.

C.  La Asistencia y Actuación específica bien sea Judicial, Social y/o Psicológica en beneficio de la INFANCIA y juventud, cuando cualquiera de ellos se encuentre en situación grave o de riesgo por MALOS TRATOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS, AGRESIONES SEXUALES, VIOLACIONES, BULLYING y todos aquellos actos que por su magnitud revelen la transgresión de los derechos fundamentales de las mujeres, niños y niñas.

Delegada de Andalucía de la Asociación Clara Campoamor. En defensa de la mujer, niños y niñas víctimas de delitos violentos y su protección. Patricia Catalina López.

Colaboración especial de la Asociación Andaluza de Prevención del suicidio Policial AAPSP

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.