×

El cantaor isleño Antonio de la Cruz, propuesto como hijo adoptivo de Puerto Real

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, pensando en el próximo Día de la Villa, llevará a pleno para su aprobación la concesión del título de hijo predilecto al deportista Jesús Cantero Juncal y el de hijo adoptivo al cantaor flamenco Antonio de la Cruz Ortega; así como entregar la medalla de la Villa al instituto público Manuel de Falla por su medio siglo de vida.

Las distinciones se entregarán en el marco de la celebración del Día de la Villa, fecha en la se conmemora la efeméride de la fundación de Puerto Real el 18 de junio de 1483. En esta fecha, como es habitual, se reconoce a personas o instituciones ilustres relacionadas con la localidad en un acto público, que en esta edición se llevará a cabo el mismo 18 de junio, en el Teatro Principal, al coincidir en sábado.

Antonio de la Cruz Ortega, propuesto como hijo adoptivo de la Villa

Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1934, llegó muy pequeño a Puerto Real, donde se instala con su familia. Se trata de una persona emprendedora en el plano laboral (abre el negocio Imprenta Cruz, aún hoy activo y llevado por sus hijas y nietas en la calle Soledad) y con aficiones como la ornitología y el flamenco. En el flamenco es conocedor de toda la extensa gama de palos flamencos, los cuales ha practicado hasta hace pocos años de manera muy especial, sobre todo, los cantes considerados más duros: tonás, seguiriyas, soleares, serranas, livianas, malagueñas, saetas… Pertenece a la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, de quien viene la propuesta del merecimiento de tal distinción, desde el año 1979, y en la que ha estado presente como directivo de la misma en varias ocasiones. Actualmente, y desde 2016, es presidente del jurado del Concurso Nacional de Cante por Liviana.

 

Comparte: