×

Divididos sobre uso de sus playas para el deporte

Los ayuntamientos costeros onubenses han vivido la jornada de hoy divididos sobre si en sus playas hay o no límites horarios a la hora de hacer deporte, además de que solo uno, el del Almonte, permite usar la arena de la playa para pasear o realizar actividades deportivas.

Una situación que afecta a los ayuntamientos de Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte, que gestionan las playas de Matalascañas, Mazagón, El Espigón, Punta Umbría, La Bota, Nuevo Portil, El Portil, El Rompido, Nueva Umbría, Santa Pura, La Antilla, Islantilla, La Redondela, Isla Cristina, Punta del Moral e Isla Canela, en un litoral que cuenta con unos 120 kilómetros en total.

Así, mientras el Ayuntamiento de Almonte considera que El Rocío y Matalascañas no deben tener franjas horarias para hacer deporte o pasear, además ha abierto sus playas para ello, con el matiz de que su paseo marítimo solo está disponible para dar paseos, y el deporte se restringe a las calles de la playa o su bajamar.

Una situación que no se da, sin embargo, en la playa de Mazagón, perteneciente a Palos de la Frontera y Moguer, donde se entiende que es parte de su término municipal, ·y se acoge al régimen general de limitación horaria de municipios superiores a 5.000 habitantes·, mientras que sus playas se mantienen cerradas, igual que en Lepe, donde no solo la playa está cerrada sino que se aplican en La Antilla, ubicada a cinco kilómetros del pueblo, las restricciones horarias de todo el término municipal, que roza los 30.000 habitantes.

En Cartaya, se entiende que sus playas, ·al estar separadas físicamente· del municipio principal no tienen límites horarios, al no sumar 5.000 habitantes censados, lo que no aplican los Ayuntamientos de Lepe y Ayamonte, que mantienen sus restricciones en todo el casco urbano.

La localidad de Isla Cristina, por su parte, tiene sus playas incluidas en sus núcleo poblacional principal, y solo hay un punto en el que la norma no se aplicará, en la Entidad Local Autónoma de La Redondela, que depende administrativamente del municipio isleño, aunque el alcalde redondelero, Salvador Gómez, que gestiona un pueblo de 1.700 habitantes, entiende que el BOE considera a su ELA como un pueblo más a la hora de administrar los horarios de actividades deportivas y salidas a pasear. EFE

 

Comparte: